Nacional

Celebra AMLO decisión de la SCJN, anuncia reforma a la ley minera para proteger el litio

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de “histórica”, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar la constitucionalidad de la Reforma Eléctrica impulsada por su gobierno.

Aseguró que con dicha resolución se protegió a la gente de que en el futuro no haya abusos ni incrementos en los costos de la energía eléctrica.

Anunció que ante la posibilidad de que diputados de oposición no aprueben la iniciativa de Reforma Energética, presentará una iniciativa que modifique la ley minera con el propósito de que el litio sea de la nación, en caso de que la reforma eléctrica “no pase”.

Ante el cuestionamiento de la visita del Secretario de Gobernación a la SCJN, AMLO, Negó que su gobierno haya presionado a los ministros.

“No, no. Ya no es el tiempo de antes; antes votaban por unanimidad, ahora hay libertades. Claro que no estamos de acuerdo con algunos ministros que representan los intereses empresariales, son ultra conservadores. Hubo uno que dijo que la competencia está por encima del interés nacional. Ay nanita!”

El mandatario destacó que hoy está más tranquilo “porque con lo de ayer salvamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizamos que no suba la luz”, dijo al tiempo de felicitar a los ministros.

Luego de que el embajador de Estados Unido en México, Ken Salazar, señalara que la Ley de la Industria Eléctrica avalada por la Corte, podría iniciar litigios y frenar inversión, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno mexicano también podría iniciar acciones jurídicas.

“Podemos discrepar. Él advierte de acciones jurídica; nosotros también podríamos hacerlo, porque somos un país independiente y libre, pero no hace falta, no hay ninguna violación a ningún tratado. Somos respetuosos de la libertad de expresión, aún en exceso”, señaló en conferencia de prensa mañanera.

El presidente insinuó que él no se mete en los asuntos de Estados Unidos, al afirmar que los políticos reciben dinero de las empresas, “yo no voy a decir si eso está bien o mal”  y recordó que no se ha cumplido el compromiso del presidente Joe Biden en regularizar a los migrantes mexicanos.

¿Se acabaron las disputas legales vs la Reforma a la LIE? Todo indica que no

En el tan esperado debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tampoco hubo un aval o un respaldo mayoritario hacia el contenido de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó y aprobó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2021.

De hecho, la mayoría de los ministros expresó críticas hacia puntos esenciales de la reforma, y en general a la narrativa del gobierno en el debate eléctrico, señalando en distintos momentos que va en detrimento de la competencia, y de la generación de energía con fuentes limpias.

Si bien no se declaró la inconstitucionalidad, la LIE del López Obrador seguirá enfrentando los amparos que han frenado su implementación, ahora ya tomando en cuenta argumentos vertidos por ministras y ministros este jueves 7 de abril.

Y además se estará a la expectativa de la iniciativa de reforma constitucional, la otra vía del presidente para lograr su meta eléctrica de fortalecer a la CFE, aunque la oposición ha adelantado su rechazo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker