EstadosTendedero de Corrupción

Retoman ex mineros de Cananea marchas y bloqueos en la frontera para exigir que Napoleón Gómez Urrutia les devuelva los 55 mdd

Por: Yeri González |

Fermín Espinoza,vocero vocero de los ex mineros de Cananea que demandan el pago de 55 millones de dólares, anunció que retomarán acciones de protesta para exigir que se cumplas las indicaciones del Presidente Andrés Manuel López obrador en el Plan Integral de Justicia para Cananea y les paguen los 55 millones de dólares que les robó Napoleón Gómez Urrutia.

“Vamos a salir en una caminata desde Cananea hasta Nogales, si de aquí a Ímuris no hay respuesta, tomaremos nuevamente los camiones y nos iremos directamente a cerrar la frontera. Nos quedaremos pase lo que pase“

En entrevista para el  programa de Expreso 24/7, con Marcelo Beyliss, el vocero de los afectados, Fermín Espinoza, expuso que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido omisa en cumplir los compromisos que el presidente hizo con el pueblo de Cananea.

“El 17 de marzo tuvimos un encuentro con la Secretaría de Gobernación, presentamos una agenda económica y estamos en espera de que la Segob haga la valoración y sentarnos a hablar con Napoleón, pero lo veo muy lejano. Veo a la Segob muy condescendiente con Napoléon, creo que están llevando acuerdos rumbo al 2024. En consecuencia vemos que existe una relación muy ‘amielada’ con Gómez Urrutia”

Los ex mineros desconfían de los tribunales laborales

Aunque los Tribunales de Trabajo les han dado la razón cinco veces, Fermín Espinoza expuso que se sienten inseguros porque Napoleón Gómez Urrutia asegura que los Tribunales Colegiados se pondrán de su lado.

“Napoleón habla muy bien de los Tribunales de Amparo, dice que esta vez los Tribunales Colegiados le van a dar la razón. Quiere decir que está negociando su impunidad y su absolución en los Tribunales de Amparo. Son los acuerdos que creemos que se están llevando en la Secretaría de Gobernación”

Piden que el Senado de la República deje de encubrir a “Napito”

También los ex mineros solicitaron por escrito a la presidenta de la mesa directiva del Senado Olga Sánchez Cordero, que la cámara alta promueva la separación de su escaño del líder del sindicato minero, hasta que haya cumplido con el laudo que lo obliga a devolver los 55 millones de dólares.

Al mismo tiempo, los ex trabajadores exigieron que el Senado de la República, se pronuncie por la nacionalidad canadiense de Gomez Urrutia con la que violó la Constitución para ocupar un escaño.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker