Nacional

Empresa que contrató espectaculares en favor de AMLO en el metro es contratista del gobierno de Sheinbaum

Por: Carlos Carrera |

A raíz de una queja de partidos de oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación y detectó que los anuncios en las vallas publicitarias del metro,  fueron contratados por Luz Alicia Ramos Pineda a la empresa ISA Corporativo S.A. de C.V. -concesionaria de los espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro- para difundir mensajes sobre la consulta revocatoria entre el 18 de marzo y el 6 de abril, por un monto de 473 mil 126 pesos.

Luz Alicia Ramos Pineda forma parte de tres empresas que han sido proveedoras del gobierno de Claudia Sheinbaum y han obtenido contratos de limpieza y mantenimiento de espacios públicos por al menos 150.6 millones de pesos.

Animal Político documentó que Ramos Pineda fue funcionaria del gobierno capitalino en la administración anterior y es representante legal de GP Construcciones S.A. de C.V. y Agrupación Empresarial S.A. de C.V. Su hermano, José Eduardo Ramos Pineda, es apoderado y administrador de Grupo Benj S.A. de C.V.

En las tres razones sociales tienen cargos de representantes, administradores y apoderados otros dos parientes, Delia Gabriela Pineda Mejía y Javier Pineda Cedillo, amén de que las empresas comparten números telefónicos y correos electrónicos, de acuerdo con registros en padrones de proveedores y decenas de procesos de contratación revisados por este medio.

Los domicilios fiscales de las compañías están ubicados en casas particulares de la CDMX y en un edificio de oficinas que luce desocupado.

En total, GP Construcciones, Agrupación Empresarial y Grupo Benj recibieron 27 contratos por adjudicación directa y participaron en otros 12 procesos de licitación en el gobierno capitalino y las dos alcaldías morenistas entre 2019 y 2021.

Este medio pudo establecer que al menos cinco contratos por un monto de 22.8 millones de pesos fueron obtenidos en licitaciones en las que hubo simulación de competencia.

Además, varios de los contratos otorgados por el gobierno de Sheinbaum a dicho grupo empresarial han sido, precisamente, para dar limpieza y retirar propaganda en el Metro, el mismo espacio donde la representante legal contrató, a través de la concesionaria ISA Corporativo, anuncios para promover la consulta revocatoria y la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker