Economía y Finanzas

Kilo de tortilla alcanza precio récord de 27 pesos en algunas ciudades de México

Por: Paulina Villafaña |

Los productores de maíz ya lo habían anunciado desde finales de 2019 y durante la pandemia, los altos precios de este producto han disparado los precios de la tortilla, y desde marzo comenzó a tener máximos históricos.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), precisó en un boletín que durante la última semana de marzo el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó su nivel máximo, al alcanzar los 20.02 pesos por kilogramo en tortillería tradicional.

Mientras que en tiendas de autoservicio el precio fue de 13.65 pesos por kilo, lo que significó un incremento de 24.7 por ciento y de 11.7 por ciento en comparación con la misma fecha del 2021.

En la Zona Metropolitana del Valle de México el precio frecuente es de 20 pesos por kilo; sin embargo, existen entidades en las que el precio alcanza hasta 27 pesos por kilogramo.

“Lo anterior es derivado de un alza de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional entre marzo de 2021 a marzo de 2022 al pasar de 6.057 pesos la tonelada a 7.327 pesos la tonelada”, aseveró.

Además, dijo, en este mismo lapso el precio futuro se elevó en 36.5 por ciento, “acentuando un mayor incremento tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Esto, debido a que previo a esta situación, ambas naciones suministraban en conjunto el 19.5 por ciento de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6 por ciento, una reducción de 6 millones de toneladas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker