Cine y Espectáculos

Fuerte presencia Latina en la entrega de los Grammy 2022, en Estados Unidos

Por: radiomejor.mx     |

Las Vegas, Estados Unidos. Este domingo, y tratando de romper con la inercia de Will Smith en la pasada entrega de los Oscar, se llevó a cabo la ceremonia de los Grammy, en Las Vegas, para premiar a lo más destacado de la música comercial.

Aproximadamente 8 millones de personas sintonizaron el año pasado la cadena de televisión estadounidense en abierto -CBS- para la entrega de estos premios; la mitad que en 2020, alcanzando así mínimos históricos.

J Balvin y María Becerra, acento latino 

J Balvin y María Becerra dieron acento latino al arranque de la 64 edición de los premios Grammy con una actuación que puso a bailar al público reunido en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

El colombiano y la argentina cantaron su éxito “¿Qué Más Pues?” en el primer bloque de actuaciones de la gala, que también contó con los elegantes Silk Sonic (Bruno Mars y Anderson .Paak) y la joven Olivia Rodrigo, rotunda favorita de la noche con su balada “Drivers License”.

El número de J Balvin y Becerra no fue la única ocasión en la que se escuchó el español en la gala, pues luego Aymée Nuviola interpretó el clásico “La Gota Fría” desde Colombia.

En la ceremonia previa, que no se emite por televisión, cantó Mon Laferte justo antes de que se anunciaran los ganadores de las categorías reservadas a la música latina: Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández.

A pesar de que la música latina cuenta con sus propios premios, los Latin Grammy, un buen número de músicos hispanos lograron imponerse en las categorías generales y técnicas, como el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por “The Queen’s Gambit”.

La variante ómicron y el aumento del número de contagios en Los Ángeles durante enero aplazaron hasta abril los Grammy, los premios más reputados del ámbito musical a nivel mundial, que se han mudado por primera vez a Las Vegas.

El nuevo recinto, con capacidad para casi 17.000 espectadores, acoge unos premios que no tienen claramente definidos a sus vencedores en las cuatro categorías principales: mejor canción del año, mejor grabación, álbum del año y mejor nuevo artista.

Todos los focos apuntan a las jovencísimas Billie Eilish y Olivia Rodrigo para alzarse con el gramófono en la categoría de álbum del año.

Silk Sonic, la canción del año con “Leave the door open”

Silk Sonic ganó el Grammy a la canción del año con “Leave The Door Open”, en la 64 edición de estos premios que este año se celebran en el MGM Grand Garden Arena.

El tema de Silk Sonic superó a las otras nueve finalistas en esta categoría, entre las que se encontraba “Drivers License”, de Olivia Rodrigo, que concentraba la mayoría de expectativas para alzarse como triunfadora.

Entre la terna de canciones que se postulaban también figuraban “Happier Than Ever” (de Billie Eilish), “Kiss Me More” (Doja Cat con SZA), “Peaches” (Justin Bieber, Daniel Caesar y Giveon) o “Right On Time” (Brandi Carlile).

El galardón a la canción del año premia únicamente a los compositores, mientras que la categoría de grabación del año distingue a los cantantes, productores e ingenieros de un tema.

Así, detrás de este reconocimiento están Brandon Anderson, Christopher Brody Brown, Dernst Mile II y Bruno Mars.

Ellos subieron al escenario tras el anuncio de su galardón por parte del presentador principal de la ceremonia, Trevor Noah, y agradecieron a la Academia de la Grabación estadounidense el reconocimiento.

Visiblemente emocionados en el que es su primer premio Grammy de la mano de Silk Sonic, también tuvieron palabras cariñosas para sus familiares por apoyar “siempre” sus carreras y trayectorias.

Además, Silk Sonic actuó en la apertura de esta edición de los Grammy y encadiló a un público asistente que se mostró deseoso de conocer el resto de veredictos de la Academia de la Grabación, y de disfrutar con los shows musicales restantes.

Silk Sonic opta a tres galardones más este año: a la mejor grabación, mejor actuación R&B y a la mejor canción de este género con “Leave The Door Open”.

Carlos Rafael Rivera, mejor banda sonora para medios visuales

El compositor hispano Carlos Rafael Rivera ganó el premio a la mejor banda sonora para medios visuales por “The Queen’s Gambit”.

“No tengo palabras, pensaba que el premio iba a ir para Hans Zimmer y Jon Batiste”, afirmó Rivera, de ascendencia cubano-guatemalteca y nacido en Washington D.C. (EE.UU).

El creador acertó parcialmente, porque el otro galardonado en este apartado fue Jon Batiste (“Soul”) pero erró con Hans Zimmer, pues el compositor de la banda sonora de “Dune” no pudo repetir el éxito cosechado la semana pasada, cuando ganó el Óscar en la categoría equivalente de los premios de la Academia de Hollywood.

El resto de candidatos al Grammy a la mejor banda sonora para medios visuales eran Ludwig Göransson (“The Mandalorian: Season 2 – Vol. 2”) y Kris Bowers (“Bridgerton).

Rivera subió al escenario a recoger el gramófono visiblemente emocionado, aprovechó la oportunidad para agradecer a su madre “los ánimos” para que continuara creando y concluyó su discurso exclamando en español: “Mamá, gané”.

El compositor se crio entre Guatemala, Costa Rica y Panamá, pero se formó en composición en distintas instituciones educativas del estado de Florida (EE.UU) y en la Universidad del Sur de California (USC).

“Crecí en un Centroamérica, hablando mayoritariamente español, y siempre pensé que la gente que hacía bandas sonoras y música para medios visuales vivía en otros sitios, así que nunca pensé que estaría aquí”, reveló Rivera en declaraciones a Efe tras la recepción del premio.

Un galardón que se le concedió en la gala previa al evento principal de los Grammy y en la que se entregan 76 de las 86 categorías que conforman el programa de la Academia de la Grabación.

Rivera compuso la banda sonora de “The Queen’s Gambit”, una miniserie de Netflix que tuvo gran acogida por el público, que ya le supuso el reconocimiento de los últimos premios Emmy, y cuya actriz protagonista, Anya Taylor Joy, es de nacionalidad argentina, británica y estadounidense.

“Mendó” de Álex Cuba, mejor álbum de pop latino

“Mendó”, de Álex Cuba, ganó el premio al mejor álbum de pop latino en la 64 edición de los Grammy, que se está celebrando este domingo en Las Vegas (EE.UU.).

Bad Bunny y Juanes ganan en las categorías latinas de los Grammy

Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández fueron los ganadores de las categorías reservadas a la música latina en la 64 edición de los premios Grammy, que se entregaron este domingo desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

Ninguno de los artistas acudió a recoger sus galardones, que fueron anunciados en una ceremonia previa a la gala televisada junto a la mayoría de las 86 categorías que forman parte de los Grammy anglosajones.

A pesar de que la música latina cuenta con sus propios premios, los Latin Grammy, un buen número de músicos hispanos lograron imponerse en las categorías generales y técnicas.

En las categorías latinas, el puertorriqueño Bad Bunny sumó su segundo gramófono dorado por “El último tour del mundo”, coronado como el mejor disco de música urbana, una categoría inaugurada este año en la que también competían “Afrodisíaco”, de Rauw Alejandro; “José”, de J Balvin; “KG0516”, de Karol G, y “Sin miedo (del amor y otros demonios)”, de Kali Uchis.

El año pasado, Bad Bunny se llevó el Grammy al mejor disco de pop latino o urbano (ambos géneros competían conjuntamente) por “YHLQMDLG”.

En esta ocasión, el ganador al mejor álbum de pop latino fue el cubano-canadiense Álex Cuba por “Mendó”, que se impuso a “Vértigo”, de Pablo Alborán; “Mis amores”, de Paula Arenas; “Hecho a la antigua”, de Ricardo Arjona; “Mis manos”, de Camilo, y “Revelación”, de Selena Gómez.

Por su parte, “Origen”, el disco de versiones grabado por el colombiano Juanes, se llevó el galardón al mejor álbum latino de rock o de música alternativa, por el que también estaban nominados “Deja”, de Bomba Estéreo; “Mira lo que me hiciste hacer”, de Diamante Eléctrico; “Calambre”, de Nathy Peluso; “El madrileño”, de C. Tangana, y “Sonidos de karmática resonancia” de Zoé.

El panameño Rubén Blades volvió a repetir triunfo con “Salswing”, que en los últimos Latin Grammy fue laureado como el álbum del año y este domingo se llevó el Grammy al mejor disco tropical.

En el apartado dedicado al jazz latino, Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés fueron los ganadores por “Mirror Mirror”.

Grammy póstumo a Vicente Fernández

El palmarés también dejó un premio póstumo para Vicente Fernández, quien ganó en la categoría de mejor disco de música regional mexicana por “A Mis 80’s”, el último trabajo que publicó antes de su fallecimiento el pasado mes de diciembre.

El anuncio del premio estuvo marcado por las palabras del encargado de entregar dicho galardón, el cantante estadounidense de country Jimmie Allen.

“Tampoco ha venido (Vicente Fernández), pero enhorabuena. Esto es un gran honor, aunque no hayas podido asistir hoy”, comentó el intérprete estadounidense, que parecía no conocer a la leyenda de la ranchera.

Gustavo Dudamiel, entre los ganadores

Asimismo, un buen puñado de músicos y compositores de origen hispano resultaron vencedores en las categorías generales y técnicas.

Por ejemplo, el venezolano Gustavo Dudamel ganó el Grammy a la mejor actuación coral como el director de “Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand’” al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

También el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba ganó el premio al mejor álbum instrumental de jazz y la figura afrolatina del jazz Esperanza Spalding se llevó el galardón al mejor disco de jazz vocal por “Songwrights Apothecary Lab”.

La banda chicana Los Lobos se anotó el galardón al mejor álbum de americana por “Native Sons”.

Olivia Rodrigo, mejor nuevo artista 

Olivia Rodrigo recibió este domingo el título de mejor nuevo artista en la 64 edición de los premios Grammy.

“Este es mi mayor sueño haciéndose realidad”, aseguró la cantante, de 19 años, al recoger el gramófono dorado de la mano de Dua Lipa y Megan Thee Stallion, anteriores ganadoras de ese mismo premio.

El ascenso a la fama de Rodrigo ha seguido un ritmo vertiginoso que la ha puesto al nivel de fenómenos como Billie Eilish o Rosalía desde que publicó su primera canción a principios de 2021, “Drivers License”.

En 2020, la estadounidense protagonizaba una serie de Disney Channel, “High School Musical: The Musical: The Series”, cuando comenzó a publicar en su perfil de Instagram videos en los que interpretaba sus propias composiciones al piano.

Una de ellas llamó la atención lo suficiente como para que el sello Interscope, impulsor de la carrera de Lana del Rey y Lady Gaga, decidiera promocionar el sencillo comercialmente.

Con una sencilla letra sobre una ruptura amorosa el tema consiguió más de 21 millones de reproducciones en sus primeros tres días y pulverizó récords en las plataformas de “streaming”.

La balada se viralizó en la plataforma TikTok y posicionó a Rodrigo como la artista más escuchada en el mundo anglosajón, por delante de Justin Bieber, Ariana Grande y The Weekend.

Tras el inmenso éxito, la cantante avanzó que estaba preparando su disco debut y a los pocos meses publicó “Sour”, considerado el mejor del año para medios como Rolling Stone y que ha convertido a su autora en un icono de la generación Z que recibe comparaciones con Alanis Morissette y su “Jagged Little Pill”, ganador del Grammy en 1996.

“Sour”, que contiene temas como la guitarrera “Brutal”, la grunge “Good 4 U” y la delicada “Traitor”, se convirtió en el primer disco debut que colocaba todos sus sencillos entre las 10 canciones más escuchadas de las listas estadounidenses.

Olivia Rodrigo acudió a los Grammy con 7 nominaciones, entre ellas las cuatro categorías más importantes: mejor nuevo artista, álbum del año y grabación del año.

Conoce más en https://radiomejor.mx/fuerte-presencia-latina-en-la-entrega-de-los-grammy-2022-en-estados-unidos/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker