Nacional

3 años de ilegalidad e impunidad; Napoleón Gómez Urrutia es canadiense y no puede ser Senador

Por: Carlos Carrera |

Hubo advertencias por todos lados, pero al entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador no quizo escuchar, tampoco en Morena hubo voces de advertencia para impedir que se cometiera una grave violación a la Cosntitucion, al orotgarle a Napoleón Gomez Urrutia una curul en el Senado de la República.

Pero fue en a finales de 2019 cuando quedó documentado, que el ya senador de la república ingresó a Canadá en compañía de su esposa pero en calidad de ciudadanos canadienses.

Según The Breakernews.com el senador Napoleón Gómez Urrutia viajó con su esposa Oralia Casso de Gómez el pasado 2 de enero desde la Ciudad de México a Vancouver Canadá en el vuelo 696 de Aeroméxico. La pareja voló en los asientos de primera clase 3A y 3B y al desembarcar presentó pasaportes canadienses.

En 2018, Gómez Urrutia regresó triunfalmente a México cuando fue designado senador plurinominal por Morena, luego de la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento, Gómez afirmó que había renunciado a su ciudadanía canadiense para asumir legalmente su escaño en el Senado.

Pero ahora sabemos que también en ese delicado asunto mintió, pues el pasado 4 de marzo de 2021, Gómez Urrutia declaró ambiguamente ante el juzgado decimocuarto de distrito en materia administrativa, que sí había renunciado a cualquier ciudadanía extranjera, pero no ante algún país en específico.

“había renunciado a cualquier nacionalidad extranjera, ante las autoridades que consideró las competentes -más no las legalmente indicadas-, es decir, las autoridades mexicanas y no las canadienses, y agregó que desconocía si las autoridades mexicanas habían emitido algún informe a Canadá sobre el tema, ya que además, el propio senador no realizó en ningún momento trámites en aquel país”.

Y acumula otros delitos

Por cuarta ocasión, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) nuevamente condenó al líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, a pagar a algunos agremiados más de 54 millones de dólares que en 2005 le fueron depositados en un fideicomiso por la empresa Grupo México para beneficio de los trabajadores.

Ex trabajadores mineros, afectados por el robo de lo 55 millones de dólares, han solicitado por escrito en varias ocasiones a la mesa directiva del senado, se atienda la demanda de separar de la presidencia de la Comisión del Trabajo en la cámara alta al líder sindical y considerar que solicite licencia hasta que cumpla con el laudo que lo obliga a devolver el dinero.

Pero los senadores de Morena, se han volcado a proteger a Gómez Urrutia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker