Patitas y Orejitas

Increíble el número de casos de atropellamiento de animales y la falta de cultura de protección a las especies

Por: Dulce García |

El tránsito de vehículos cerca de áreas naturales que son atravesadas por una carretera, o incluso en zonas habitadas urbanas o rurales, puede generar el atropello de especies domésticas o silvestres.

Estadísticamente se desconoce la cifra de animales que son atropellados cada año en las carreteras y caminos, a lo que se suma, que si no hay una consecuencia para el vehículo involucrado y sus ocupantes, generalmente estos se evaden del sitio del siniestro, sin prestar mayor importancia a lo sucedido.

¿Qué podemos hacer para evitar los accidentes viales que involucran animales silvestres?

Según los expertos, los gobiernos deberían centrarse en un exhaustivo análisis del tipo de animal que habita en la zona, así como de la clase de vía en la que se producen los accidentes. Una idea es la creación de los llamados pasos de fauna, elaborados con materiales naturales y que sirven para que los animales silvestres crucen por un punto determinado de la carretera, así como alertar a los conductores con señalizaciones.

¿Qué podemos hacer para evitar los accidentes viales que involucran animales domésticos?

Si tenemos un amigo animal en casa, podemos implementar:

  • Evitar la fuga del animal del domicilio.
  • Medidas de sujeción, por ejemplo: sujetar a la mascota con una correa.
  • Utilizar cajas de transporte específicas en el caso de perros, gatos o aves, para su traslado de un sitio a otro.

¿Qué podemos hacer para evitar los accidentes viales que involucran animales callejeros?

En el caso de animales callejeros, lo ideal es que los ayuntamientos elaboren planes de prevención, contención y protección de atropellos, ataques de otros animales, envenenamientos, esterilización, etc. 

Para los conductores, la prevención de los accidentes dependerá de la reducción de la velocidad, asumir la posibilidad de que existan animales sueltos en la vía, el encendido de las luces del vehículo para aumentar la visibilidad, ahuyentar a los animales que pudieran cruzar por la carretera y/o esperar a que crucen.

¿Y si ya sucedió el atropellamiento y me vi involucrado o soy testigo?

Si ya sucedió el atropellamiento, para ayudar al lastimado animal, se recomienda:

  1. Acercarte al animal con los puños cerrados, hacer contacto visual con él y observar si se ve sangrado o alguna hemorragia, de preferencia no lo toques.
  2. Por ninguna razón muevas al animal, ya que puedes lastimarlo y su reacción inmediata puede ser lanzar una mordida, recuerda que está alterado.
  3. Llama a los servicios de emergencia, a la aseguradora y a un veterinario que pueda acudir a revisar al animal lesionado.

Los animales son al igual que los humanos son habitantes de este planeta, y es nuestra responsabilidad no dejarlos en desamparo ante una emergencia, seamos solidarios. 

Con información de Motorpasión y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker