Nacional

Familiares de normalistas de Ayotzinapa exigen investigar a fondo al ejército, la marina y a Peña Nieto

Por: Carlos Carrera |

A tres años del compromiso del presidente Andrés Manuel López Orador de  esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no hay resultados en la investigación para dar con el paradero de sus hijos, reclamaron este martes los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador investigar a las Fuerzas Armadas por negarse a entregar información del caso, así como buscar medios legales para que el expresidente Enrique Peña Nieto declare por los hechos ocurridos en 2014 en Iguala, Guerrero.

“Pedimos (al Presidente) que nos dé la fecha para saber cuándo nos va a recibir como madres y padres, tenemos muchas cosas de qué hablar por el informe que nos presentaron (del GIEI) es muy importante. Como padres y madres queremos que se abra una carpeta de investigación hacia el Ejército mexicano porque ahí es donde hay obstáculos y no podemos alcanzar la verdad”, señaló Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio Bautista.

Estamos enojados, más bien, encabronados, porque desafortunadamente nos vieron la cara durante tres años, las instituciones jugaron con nosotros y nos hicieron firmar un decreto presidencial donde se comprometían a entregar toda la información sobre el caso Ayotzinapa, dijeron algunos padres de los estudiantes.

“Cómo no estar enojados si a tres años sale una información que tenía que ser entregada en su momento. Cómo no estar enojado si en el momento [en] que sabíamos que [el caso] no se movía por falta de información, los padres en la comisión la pedíamos. Cómo no estar enojados si no sabemos nada de nuestros hijos”.

Familiares de los jóvenes desaparecidos pidieron reunirse pronto con el Primer Mandatario,  con quien, dicen, no han tenido un nuevo encuentro desde septiembre del 2021.

Investigación del GIEI pone en aprietos al Secretario de Marina

Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina, fue comandante a cargo de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, durante la intervención oculta que tuvo la dependencia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con datos curriculares del secretario de Marina, en ese momento se encargaba principalmente de la administración de bienes materiales; áreas técnicas;funciones de vigilancia y manejo de recursos financieros, así como de recursos humanos.

El 27 de octubre de 2014, cuando Ojeda era comandante en esta zona, marinos estuvieron presentes en el basurero de Cocula, donde descargaron y manipularon bultos con contenido desconocido y encendieron una hoguera cerca de los puntos donde, supuestamente, los normalistas fueron asesinados y calcinados, de acuerdo con el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tuvo acceso a videos que captaron esta intervención.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker