Medio Ambiente

Conafor reporta 62 incendios forestales activos en 17 entidades del país

Por: Dulce García |

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta que en México hay 62 incendios forestales activos en 17 estados del país y 2 mil 780 personas combatientes que realizan labores de combate y liquidación; afectando una superficie preliminar de 6 mil 172 hectáreas.

Las entidades que cuentan con extensiones de más de 100 hectáreas dañadas en su biodiversidad debido a los incendios son:

En lo que va del año, la Conafor ha contabilizado mil 244 incendios forestales en todo el país, con un total de 32 mil 320 hectáreas de bosques de pino, arbustos y hojarasca afectadas.

Se mantienen labores en los frentes de incendio de Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

Fuentes oficiales reportan que hasta este martes, se mantienen los trabajos para sofocar las llamas dentro del predio Cañón de los Matacanes, ubicado en el área natural protegida Cumbres Monterrey, en la Sierra de Santiago del estado de Nuevo León. El avance reportado es de 45% de control y 30% de liquidación.

En la zona incendiada, operan 7 equipos aéreos y 346 personas combatientes quienes trabajan para detener el avance del fuego.

Una década tardara en recuperarse la zona dañada en la Reserva de El Cielo en Tamaulipas

En tanto, en la reserva de la biosfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías en Tamaulipas, en el último reporte de la Conafor se informó que el avance es de 60% en  control y 55% de liquidación.

En el sitio operan por tierra 394 combatientes y dos helicópteros que facilitan las descargas de agua.

Ambientalistas han manifestado su preocupación debido a que estiman que el daño calculado en la reserva es de al menos 700 hectáreas, mismo que tardará al menos una década en recuperarse. Al respecto afirman que a los esfuerzos de combatientes nacionales se han sumado voluntarios de otros países del mundo, para apoyar en las labores contra el fuego en este pulmón del planeta, que es un ecosistema de los que hay muy pocos en el mundo.

Otra de las entidades más afectadas por los incendios es Oaxaca, que aún mantiene cuatro conflagraciones activas en San Miguel Peras, San Miguel Chimalapas, San Pedro y San Pablo Ayutla, y en Zanatepec.

Las zonas mayormente afectadas por los incendios forestales son la Mixteca, seguida de Valles Centrales.

Cabe señalar que en el Valle, los factores que inciden son las colillas de cigarros y la quema de basura, es decir, fuego causado por la acción humana. 

Con información de Conafor, 24 horas, Quadratin, Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker