Cine y Espectáculos

¿Un Mexicano fue el modelo para la estatuilla del Oscar? Conoce la historia detrás del mito

Por: radiomejor.mx    |

Los Premios Oscar están llenos de sucesos sorprendentes y secretos a lo largo de su historia, pero uno de ellos involucra directamente a un mexicano en la creación de la estatuilla más codiciada de Hollywood.

Emilio “el Indio” Fernández, es un reconocido director y actor de la Época de Oro del cine mexicano gracias a sus películas como ‘Flor Silvestre’, ‘Maclovio’ y ‘Paloma herida’.

Emilio Fernández en Paloma herida Crédito: Emilio Fernández, Juan Rulfo, Raúl Martínez Solares

Oficialmente se sabe que Fernández obtuvo muchos de sus conocimientos de la industria cinematográfica en Hollywood, pero al parecer también está involucrado en uno de los momentos más especiales en la historia de ‘La Meca del cine’: la creación de la estatuilla Oscar.

Emilio Fernández Crédito: Mezcalent

Emilio Fernández: ¿El mexicano que fue la inspiración del premio Oscar?

El premio Oscar es una estatuilla de 13.3 pulgadas de altura y 8.4 libras de peso. Está recubierta en oro y representa a un hombre desnudo y con cuerpo atlético que sostiene una espada sobre un rollo de película.

Fue diseñada en 1928 por el director de cine Cedric Gibbons, quien en ese entonces era el director de la casa productora Metro Goldwyn Mayer. Al nuevo premio se le puso el nombre de ‘Oscar’ debido a que la secretaría de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aseguró que la estatuilla se parecía a un pariente suyo con ese nombre.

Premios Oscar Crédito: Getty Images

Si bien algunas versiones indican que Cedric Gibbons no se inspiró en nadie para esculpir el galardón, una leyenda asegura que en realidad sí tuvo un modelo y ese fue Emilio Fernández.

El director de cine, durante su juventud, fue parte del movimiento armado en contra del presidente mexicano Álvaro Obregón, pero al fallar el levantamiento fue apresado. Poco tiempo después escapó de su confinamiento y buscó refugió en Los Ángeles, en donde comenzó a trabajar como doble en Hollywood.

A mediados de la década de los 20, Dolores del Río era una de las celebridades mexicanas que estaban triunfando en ‘La Meca del cine’, por lo que Fernández la buscó e inició una amistad con ella.

Del Río era la esposa de Gibbson, quien en ese entonces estaba buscando inspiración para la estatuilla del premio de Hollywood. Según la leyenda urbana, la actriz le recomendó usar a Emilio Fernández como modelo. En un inicio al actor no le agradaba mucho la idea, pero después de un tiempo cedió y posó desnudo para la estatuilla.

Está versión es aceptada como un hecho por la opinión pública, debido al gran parecido que existe entre el físico que tenía Fernández en su juventud con el diseño de la estatuilla dorada.

Pero también existen elementos que ponen en duda esta versión, debido a que algunos conocidos e historiadores aseguran que la biografía del actor no es muy clara incluso hoy en día.

¿Tú qué opinas?

Conoce más en https://radiomejor.mx/un-mexicano-fue-el-modelo-para-la-estatuilla-del-oscar-conoce-la-historia-detras-del-mito/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker