Nacional

Transportistas de la Amotac dan 1 mes al gobierno para resolver seguridad en carreteras o habrá más bloqueos

Por: Dulce García |

Representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), cuyos agremiados realizaron el martes un paro nacional, se reunieron este miércoles por alrededor de cinco horas en la Ciudad de México (CDMX), con funcionarios federales. El compromiso generado es que si no hay avances sobre sus demandas en un plazo de un mes, se garantizan más movilizaciones.

Carlos Plata, Consejero Nacional de la Amotac, señaló que tuvieron la oportunidad de exponer su pliego petitorio a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Hacienda, Economía y la Guardia Nacional, y las autoridades se comprometieron a instalar una primera mesa de trabajo este jueves en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

¿Cuáles son las demandas de los transportistas?

La organización que integra a 97 mil transportistas en todo el país, con 410 mil vehículos automotores, señala que entre sus principales demandas expuestas a los funcionarios federales, se encuentran:

  1. La reducción de los precios de los combustibles.
  2. Alto a los abusos y extorsiones de la policía.
  3. La disminución de las tarifas de peaje en las autopistas, ya que no cumplen los tramos con las condiciones que se requieren.
  4. Mayor seguridad en las carreteras del país, señalando como principal foco rojo en inseguridad las autopistas que conectan México-Querétaro, Querétaro-San Luís Potosí y San Luis Potosí-Zacatecas.
  5. Mayor seguridad para los choferes, ya que en los últimos tres años, 180 transportistas han sido asaltados y asesinados en carreteras federales.
  6. Revisión de la sobreregulación de permisos para entrar en las ciudades a descargar mercancía.
  7. Revisión de la Carta Porte que contiene 180 puntos que exige un sistema de cómputo, cuando la mayoría de sus agremiados cargan en el campo y no hay señal de teléfono. 

Si en un mes no hay avances concretos, se garantizan bloqueos carreteros

El presidente nacional de la organización, Rafael Ortiz Pacheco, señaló que agradecen las mesas de trabajo, aunque esto no les garantiza que habrá cumplimiento a las demandas. Por ello, si en un mes no se registran avances, se determinará si se recurre a los bloqueos, garantizando que de antemano avisaron que habrá más movilizaciones.

Recordemos que el pasado martes 22 de marzo, agremiados a la Amotac mantuvieron por casi 10 horas bloqueos parciales en las principales carreteras del país y en los accesos a la Ciudad de México. De acuerdo con Ortiz Pacheco, ese día se unieron a las protestas conductores de vehículos de carga, pasajeros y turismo de 29 estados de la República, excepto Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Con información de La Jornada, Noticieros Televisa, W Radio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker