Nacional

Se debilita Gertz Manero; proponen en la SCJN otorgar amparos a sus ex familiares

Por: Carlos Carrera |

El proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone un amparo liso y llano a favor de Alejandra Cuevas y Laura Morán, es decir, considera otorgarles la libertad.

Alejandra Cuevas y Laura Morán fueron acusadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero de haber sido responsables de la muerte de su hermano, Federico Gertz.

En el comunicado enviado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se destaca que para realizar la acusación en contra de Alejandra Cuevas.

“se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria”. Es por esto que el proyecto establece que no hay delito sin ley. Dentro del estudio se reconoce que “no es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad (pues tenía 88 años) se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma”.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez eliminaría la orden de aprehensión contra la cuñada del fiscal, Laura Morán, acusada de “homicidio doloso de concubino”, y liberaría a la hija de ella, Alejandra Cuevas, quien está presa por “comisión por omisión accesoria” por la muerte de Federico Gertz en 2015.

La nueva propuesta se discutirá después de que la Suprema Corte mexicana pospuso el 14 de marzo un fallo definitivo sobre el polémico caso de la muerte del hermano del fiscal general, quien protagonizó un escándalo por un audio filtrado en el que presume del apoyo de “tres o cuatro ministros” del Alto Tribunal.

El pleno de la Suprema Corte votó entonces 10 a 1 contra el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien otorgaba un amparo a Cuevas, pero no le concedía la libertad inmediata, sino que ordenaba reponer el proceso.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker