Nacional

Recupera fuerza el “huachicoleo”, reporta el SAT aumento de robo de combustibles en 2021

Por: Paulina Villafaña |

El contrabando de combustibles repuntó en 2021, luego de la caída registrada en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, el SAT dio a conocer que se incrementó el número de denuncias contra servidores públicos y contribuyentes con el objetivo de combatir la corrupción.

Según datos del Informe Tributario y de Gestión 2021, entre 2018 y 2021 el contrabando estimado de combustibles se incrementó 122.7 por ciento, al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 al año.

Además, resaltó que en 2020 se observó una disminución temporal como consecuencia de la pandemia por COVID-19; pero, sin el efecto de esta, se estima que el contrabando de barriles ascendió a 89.6 millones de barriles.

El organismo a cargo de Raquel Buenrostro identificó que el cambio de mandos en las aduanas marítimas ocasionó que la introducción ilegal de combustibles migre hacia la vía terrestre.

El contrabando cambió hacia las aduanas terrestres a través de pipas, inicialmente y en la actualidad por medio de carrotanques, principal medio de transporte de los lubricantes, precisó.

La autoridad fiscal también detectó que a partir de 2020 incrementaron de forma importante las importaciones de lubricantes–productos exentos de IEPS–, sin que exista una justificación por parte de la demanda.

Lo revela que los aceites lubricantes se están usando como medio de evasión fiscal para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres, con carrotanques.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker