Nacional

Artistas, y ambientalistas lanzan campaña Sélvame del Tren; Piden a AMLO que se revise el trazo del tren maya

Por: Dulce García |

En el marco del Día Mundial del Agua, se compartieron diversos videos que forman parte de la campaña Sélvame del tren, una iniciativa de ecologistas, ambientalistas y expertos en temas medioambientales, preocupados por la modificación del tramo 5 del tren maya que ahora cruzará parte de la selva quintanarroense.

Lo que más ha trascendido de los vídeos publicados, es la aparición de actores, actrices y cantantes del medio artístico del país, como: Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Andrés Almeida, Omar Chaparro, Regina Blandón, Bárbara Mori, Rubén Albarrán y Ana Claudia Talancón, por mencionar algunas de las figuras públicas que solicitan se respete la selva y se garantice el cuidado del agua.

Cabe señalar que en los vídeos, también participan especialistas como Marisol Rueda Flores consultora ambiental en conservación de arrecifes e islas, el investigador Rodrigo Medellín del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el biólogo Roberto Rojo, quienes alertan sobre el impacto que está obra traerá para Quintana Roo.

Para presentar Sélvame del Tren, se realizó una conferencia de prensa híbrida en la que participó Raúl Padilla, de la asociación Jaguar Wildlife Center, Otto Von Bertrab, integrante de Centinelas del Agua, el antropólogo Octavio del Río, el biólogo Roberto Rojo y representantes de las comunidades mayas como Ana Poot, Adriana Uex y adolescentes integrantes del colectivo Jóvenes por Solidaridad, quienes participan activamente en Sélvame del Tren.

El mensaje de la campaña se centra en hacer un llamado como mexicanos preocupados por el medio ambiente al presidente Andrés Manuel López Obrador, y considere que:

  • Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga.
  • El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Ya se han talado cientos de miles de árboles, y podrían ser millones más.
  • No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos. No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales, que no cumpla la ley.
  • Presidente, no hay prisa. El tramo 5 pasará sobre ríos subterráneos, cuevas y cenotes, un sistema único y el más extenso en el mundo.

En los vídeos, se invita al mandatario federal para que recorra la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya, y  escuché a los expertos, y a qué sin prisas, se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes.

La campaña invita a los mexicanos que coincidan con el mensaje por el derecho a un medio ambiente sano, a salvar el agua, el territorio, la selva, a las especies que ahí habitan, el patrimonio natural, histórico y cultural que alberga la zona; a firmar la iniciativa publicada en la plataforma social Change.org.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que personas de la vida pública, expertos ambientalistas y organizaciones civiles, alertan sobre el impacto que el Tren Maya traerá al sureste del país.

Con información de La Jornada Maya, Sélvame del Tren y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker