Nacional

Transportistas de la AMOTAC arman protesta nacional y caos en carreteras de todo el país

Por: Dulce García |

Este martes, miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se manifestaron desde las 7:00 horas en diversas ciudades del país para exigir la reducción de precios del combustible y no más impuestos para el sector, entre otras demandas.

La AMOTAC informó que la protesta con bloqueos fue a nivel nacional y en puntos de acceso a la Ciudad de México como: Vía Morelos-Ecatepec, caseta de Tepotzotlán, Lechería-Texcoco, Bandera de Tultitlán, México-Puebla, México-Texcoco, autopista México-Querétaro (salida Jorobas), Arco norte a la altura de la salida de Tula, México-Pachuca en la caseta de San Cristóbal, México-Tulancingo (salida Otumba), Cámara de Diputados (TAPO), calzada Zaragoza (Metro Santa Martha Acatitla), “La Deportiva” av. de Las Torres, Toluca dirección la Marquesa, entre otros.

Las protestas ya han provocado caos vial, con afectaciones a los automovilistas en cada punto. Entre las demandas que destaca la AMOTAC en su pliego petitorio, están:

  • Seguridad en las carreteras.
  • Tarifas oficiales para el transporte.
  • Reemplacamiento para vehículos de carga y turismo.
  • Prohibición de los vehículos de doble remolque.
  • Alto a los abusos y extorsiones de la autoridad.
  • La reclasificación de las carreteras en todo el territorio.
  • La reducción de los costos de las autopistas.
  • No al pago de los permisos municipales para entrar a las ciudades.
  • Plazo mayor para el complemento de la Carta de Porte.

Los integrantes de AMOTAC denunciaron que varios de sus compañeros han sido asesinados, por lo que pidieron a la Guardia Nacional que los proteja mientras transitan por los caminos de su jurisdicción.

Los transportistas de Guerrero, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Querétaro y otras entidades del país, coinciden en expresar su inconformidad ante el trámite de la Carta Porte ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), adicional a la factura electrónica, lo cual advirtieron que pone en riesgo a los operadores por exhibir en un documento toda la información de la mercancía que trasladan.

A bordo de vehículos como unidades de transporte turístico, camiones de volteo, trailers, pipas, taxis, y camionetas; exigen que sean frenadas las extorsiones a cargo de oficiales de vialidad y carreteros, así como se garantice la seguridad al transitar por las carreteras del país, ya que a diario existe el riesgo de vivir un asalto, situación que desde hace años se ha normalizado.

Los transportistas señalaron que de no tener respuesta positiva a sus puntos, se realizará una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker