Salud y Bienestar

Vinculan la contaminación del aire con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes

Por: radiomejor.mx    |

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes, según ha descubierto una investigación. La exposición a partículas ya se ha relacionado con accidentes cerebrovasculares, cáncer cerebral, aborto espontáneo y problemas de salud mental. Una revisión global, publicada en 2019, concluyó que casi todas las células del cuerpo podrían verse afectadas por el aire sucio.

Ahora, investigadores de la Universidad de Verona han descubierto que la exposición a largo plazo a altos niveles de contaminación del aire se asoció con un riesgo aproximadamente un 40% mayor de artritis reumatoide, un riesgo un 20% mayor de enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y un 15% más de riesgo de enfermedades del tejido conectivo, como el lupus.

Exposición al aire contaminado

El estudio, publicado en la revista RMD Open, tomó información médica completa sobre 81.363 hombres y mujeres en una base de datos italiana que monitorea el riesgo de fracturas entre junio de 2016 y noviembre de 2020. Alrededor del 12% fue diagnosticado con una enfermedad autoinmune durante este período. Cada paciente fue vinculado a la estación de monitoreo de calidad del aire más cercana a través de su código postal residencial.

El estudio analizó la exposición promedio a largo plazo a partículas finas (conocidas como PM10 y PM2.5), que es producida por fuentes como vehículos y centrales eléctricas. Los niveles de concentración de 30 µg/m3 para PM10 y 20 µg/m3 para PM2.5 son los umbrales generalmente considerados nocivos para la salud humana.

El estudio concluyó que, en general, la exposición a largo plazo a partículas por encima de estos niveles se asoció con un riesgo 12% y 13% mayor, respectivamente, de desarrollar una enfermedad autoinmune. Felicity Gavins, directora del Centro de Investigación de Inflamación y Medicina Traslacional de la Universidad Brunel de Londres, dijo: «Este estudio respalda aún más la creciente evidencia que sugiere un vínculo entre la exposición a la contaminación del aire y las enfermedades inmunomediadas».

Aún falta mucho por investigar

Pero advirtió en contra de inferir que el aire sucio causó estas condiciones. «Sigue siendo controvertido si la exposición a la contaminación del aire causa específicamente enfermedades autoinmunes, aunque no hay duda de que existe un vínculo».

También dijo que se necesitaba más investigación para determinar por qué algunas áreas de Italia habían visto un mayor crecimiento en las enfermedades autoinmunes y para observar el impacto del tabaquismo pasivo en los hallazgos.

Los investigadores reconocen que sus hallazgos no prueban un vínculo causal y que pueden estar en juego otros factores, incluida la falta de información sobre cuándo comenzaron los síntomas de la enfermedad autoinmune, o que el monitoreo de la calidad del aire podría no reflejar la exposición personal a los contaminantes, y que los hallazgos podrían no ser aplicables más ampliamente porque los participantes del estudio eran en su mayoría mujeres mayores con riesgo de fracturas.

Conoce más en https://radiomejor.mx/enfermedades-autoinmunes/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker