Seguridad

Comando asesina en Tijuana a la defensora de los Pueblos Indígenas Patricia Rivera

Por: Dulce García |

El pasado sábado alrededor de las 23:00 horas, Patricia Rivera Reyes, activista y abogada de 59 años de edad, fue ultimada de un balazo en la cabeza, cuando tres sujetos vestidos de negro y con los rostros cubiertos, irrumpieron en su casa ubicada en Tijuana, donde la activista se encontraba en una reunión.

Los pistoleros que portaban pistolas calibre 9 milímetros, le quitaron teléfonos celulares y carteras a quienes ahí se encontraban y en seguida le dispararon a Rivera y a otro de los presentes, un catedrático de nombre José Félix, a quien hirieron en la cabeza y el abdomen. 

Representantes de organizaciones sociales de Tijuana, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenaron el asesinato de Rivera Reyes, y exigieron a las autoridades que el crimen no quede impune y se esclarezcan los hechos.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia de Baja California no se ha pronunciado respecto al asesinato de Patricia Rivera. 

Patricia Rivera fundó la asociación Consultoría de Pueblos Indígenas del Norte de México y en las dos últimas décadas se dedicó a la defensa de comunidades originarias de la península de Baja California, en particular los kumiai y los cucapá. También, representó a las comunidades en actos internacionales sobre defensa de su territorio, radios comunitarias, contra la desaparición forzada y el desplazamiento de indígenas por mineras y el crimen organizado.

En Baja California, cuatro mujeres más fueron asesinadas durante el fin de semana largo

Un total de cinco mujeres fueron asesinadas en Baja California, tres de ellas en Tijuana, una en Playas de Rosarito y otra en Mexicali.

El cadáver de Elizabeth Soltero, una mujer de 19 años de edad, fue hallado durante la mañana del sábado en la zona conocida como El Mangle, al sureste de Playas de Rosarito, con huellas de violencia.

El domingo, por un disparo con arma de fuego en la cabeza, fue asesinada María Isabel González de 41 años de edad. La mujer era residente de Mexicali y se encontraba de visita en la colonia Lomas de Tijuana. 

Dos horas más tarde, el cadáver de una mujer que murió a golpes, fue localizado en un vehículo abandonado en una rampa del centro de Tijuana. La víctima se encontró en una bolsa de plástico.

Asimismo, un acto de violencia familiar en Mexicali terminó con el asesinato de una mujer por heridas de arma blanca. La víctima fue identificada como Keverson, mujer haitiana de 38 años de edad, llegó como refugiada a esa frontera para solicitar asilo en Estados Unidos y falleció en el Hospital General por heridas en el cuello y abdomen.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker