EstadosPatitas y Orejitas

Más de cien perros murieron envenenados en la laguna de lixiviados de Amecameca

Por: Dulce García |

En el Estado de México, más de 100 perros fueron hallados sin vida al interior de una laguna de lixiviados en el relleno sanitario de Amecameca. Debido al largo abandono en el que se encontraba el depósito, los perros habrían ingresado en busca de agua, pero se habrían intoxicado con los lixiviados.

Autoridades locales informaron que los caninos pudieron haber ingresado debido a las malas condiciones de la malla ciclónica que protege el cuerpo de agua, pues en el último año el lugar no recibió el cuidado requerido, ya que la máquina compactadora usada para manejar la basura y cubrirla con tierra estuvo descompuesta.

En el caso de Amecameca, para controlar los lixiviados, las autoridades municipales instalaron un sistema de captación para su almacenamiento, pero, por la falta de mantenimiento no funciona.

Debido al avanzado estado de descomposición de los cadáveres de los perros, cuando el personal de limpia extrajo los que pudo del agua, se deshicieron y fueron enterrados en el mismo sitio.

¿Qué son los lixiviados?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los lixiviados son los líquidos que se forman por arrastre o filtrado de la basura, que contiene sustancias en forma disuelta o en suspensión; que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos y que puede dar lugar a la contaminación del suelo y de cuerpos de agua, provocando su deterioro y representar un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos.

El Centro Europeo de Postgrado señala que, en general, en los vertederos y lugares donde se acumula basura, principalmente orgánica, aparecen los lixiviados.

El aspecto es turbio, denso y con olor ácido. A veces puede tener restos de espuma. El líquido va arrastrando distintas partículas residuales que suelen ser inertes, es decir, no son solubles, ni combustibles, ni biodegradables.

En términos generales, cuando estos líquidos no son controlados, captados, almacenados y tratados, pueden permear hasta llegar al agua subterránea o mezclarse con aguas superficiales y contribuir a la contaminación del suelo, agua subterránea y superficial.

Con información de XEU Noticias, Yahoo News y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker