Nacional

Un triste espectáculo cambio de leyes electorales: Lorenzo Córdova

Por: Carlos Carrera |

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó como “un triste espectáculo” el que la mayoría legislativa aprobó las leyes para la revocación de mandato, ahora que se dan cuenta “de lo absurdo de sus normas”, y las cambien a mitad del proceso después de que las violaron sistemáticamente.

‘Hoy estamos viendo una, creo yo, una lamentable, penosa, pero abierta y cada vez más evidente estrategia coordinada y sincronizada de descalificación que al final del día puede traer como consecuencia solamente que se descarrile y que se inhiba la participación en este primer ejercicio”, dijo el presidente del INE durante la conferencia magistral “Democracia y mecanismos de la participación ciudadana’.

Asimismo, Cordova Vianello, advirtió que el incumplimiento intencional a las reglas de los procedimientos electorales puede provocar el abismo a la democracia plebiscitaria o a la autocracia electiva impulsada por lo que el teórico de la democracia Alexis de Tocqueville llamó “la tiranía de la mayoría”.

Si hay impugnación al decreto y la SCJN lo cancela se respetará: AMLO

El presidente López Obrador dijo que en caso de que partidos políticos de oposición impugnen el decreto que ayer aprobó el Congreso de la Unión el cual permite a servidores públicos promover la consulta de revocación de mandato y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva suspender este decreto, su gobierno acatará el fallo.

“Yo nada más digo que si se impugna y la Corte suspende el que se dé información sobre la revocación de la consulta, nosotros vamos a acatar la resolución de la Corte, la resolución que sea. Siempre vamos a acatar en el marco de la legalidad, pero no se si se pueda”

En conferencia de prensa matutina, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob) señaló que legalmente el decreto es impugnable, pero opinó que no hay manera de que se pueda proceder a su impugnación.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker