Nacional

Senadores de Morena y aliados quitan candados para que funcionarios de gobierno puedan promover la revocación de mandato

Por: Carlos Carrera |

Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado aprobó ayer en “fast track” el decreto que elimina la restricción impuesta por las autoridades electorales al presidente Andrés Manuel López Obrador y los demás servidores públicos de no hablar del proceso de revocación de mandato y la remitió al Ejecutivo federal, quien la promulgó anoche mismo, por lo que hoy viernes entra en vigor.

En edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo expidió el decreto, “que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental”, cuatro horas después de que se aprobó en la sede senatorial.

“Garantizamos el derecho de la libertad de expresión del Presidente”, resaltó la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, al final de la sesión en que se avaló el decreto con 67 votos a favor y 37 en contra.

Ello, luego de un debate de casi tres horas en el que PAN, PRI, MC y PRD advirtieron que acudirán a la Suprema Corte para echar abajo ese decreto que, a su juicio, violenta la Constitución, para permitir a López Obrador acudir a la propaganda y promover la revocación de mandato.

Los morenistas Antares Vázquez y José Narro Céspedes respondieron que no hicieron reforma alguna, sólo la interpretación correcta de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato, sobre la propaganda gubernamental.

También hubo publicación express

A través del Diario Oficial de la Federación se decretó la modificación de los artículos 449, numeral 1, incisos b, c, d y e de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El decreto recalca que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”

Esta reforma modifica los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker