Estados

Es Oaxaca campeón en manifestaciones y bloqueos

Por: Dulce García |

Andrés Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca, estimó que derivado de las constantes marchas, bloqueos y acciones violentas ocurridas en la capital, las ventas han caído hasta en un 50% en el comercio formal.

Pero no sólo en la capital hay manifestaciones, estás se han extendido en la región del Istmo, en donde durante este jueves, se contabilizaron al menos 4 bloqueos carreteros. Los quejosos exigen solución a distintos conflictos agrarios y de transportistas, por lo que a manera de presión, impiden el paso a la ciudad de Oaxaca y al estado de Veracruz.

Uno de los bloqueos se realizó en el tramo Jalapa del Márquez-Tequisistlán, en el que los transportistas exigen la liberación de su líder al denunciar persecución contra su organización.

Un segundo bloqueo ocurrió en la carretera Transístmica, en donde transportistas sindicalizados de material pétreo, cerraron la entrada de la población de La Mata y Mazahua. Los inconformes impidieron que los camiones que abastecen el material que se extrae en esa zona, salgan y también evitan el paso de conductores de vehículos hacia Veracruz.

Lo que buscan estos transportistas es que se les permita que sus camiones ofrezcan servicios en el acarreo de material para la obra federal del Rompeolas que se construye en Salina Cruz, para la que se han detectado al menos 210 unidades irregulares.

Un tercer bloqueo se realizó en el tramo María Lombardo-Tuxtepec, que fue instalado desde el lunes 7 de marzo y se mantiene activo, obstruyendo la vía a la región Cuenca.

La protesta se registró por parte de pobladores de María Lombardo, que protestan por la invasión de las tierras del basurero y el panteón, por parte de pobladores de Jaltepec de Candayoc, perteneciente a San Juan Cotzocón en el Bajo Mixe.

Legisladores exigen a gobernador Murat que atienda inmediatamente a los manifestantes

Los diputados de la 65 Legislatura de Oaxaca, exigieron este viernes al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a su gabinete, que atienda inmediatamente a los diversos grupos de manifestantes en la entidad.

Los legisladores solicitaron que se evalúe el funcionamiento, la estructura y operatividad de las ocho coordinaciones regionales del Poder Ejecutivo y en su caso, destituir a los servidores públicos que las encabezan, debido a los nulos resultados.

Con información de XEU Noticias y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker