Economía y Finanzas

100% de subsidio a Magna, Premium y Diésel para la próxima semana anuncia SHCP

Por: Carlos Carrera |

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes sobre los estímulos fiscales para los combustibles.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir de este 12 de marzo, las gasolinas Magna y Premium, así como el Diésel, contarán con un estímulo fiscal de 100 por ciento.

Es decir, el gobierno absorberá los 5.49 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se debería pagar por la gasolina magna los 4.63 pesos de cuota por gasolina premium, y los 6.03 pesos por litro que deberías pagar por el Diésel.

Además el gobierno otorgará estímulos complementarios de 3.87 pesos por litro de gasolina ‘verde’; 2.74 pesos por litro de gasolina ‘roja’; y 5.23 pesos por litro de Diésel.

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, indicó que sin estos estímulos del gobierno que para esta semana fue de 100% para el IEPS en la gasolina magna y el diésel y de 97.14% para la premium más el adicional, los precios reales promedio serían los siguientes:

  • De la gasolina Magna sería de 27.55 pesos por litro, en cambio se está viendo uno de 21.19 pesos, destacó que sin los estímulos, sobre todo el adicional anunciado el viernes pasado por Hacienda, la tasa de crecimiento de esta hubiera sido mayor a la inflación.
  • Para la Premium el precio con el incremento real sería de 27.65 pesos por litro, pero es de 23.15 pesos, mientras que el diésel estaría en 29.27 pesos en vez de 22.64.

Lo anterior significa que el consumidor se ahorra para la regular 6.36 pesos por litro, en la Premium, 4.50 pesos y en el diésel son 6.63 pesos.

Pemex rechaza especulaciones

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó especulaciones sobre un incremento importante en el precio de las gasolinas, resaltando el hecho de que el gobierno federal ha decidido que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya aumentos.

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, escribió en su cuenta de Twitter que tanto la dependencia a su cargo, así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están trabajando en conjunto para supervisar los precios de los combustibles en las estaciones de servicio en todo el país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker