Internacional

Inflación y gasolina cara ahoga la economía de EE.UU., es la más alta en 40 años

Por: Paulina Villafaña |

Impulsada por los crecientes costos de la gasolina, los alimentos y la vivienda, la inflación al consumidor aumentó un 7,9% durante el año pasado, el pico más pronunciado desde 1982 y probablemente sólo un presagio de precios aún más altos por venir.

El aumento informado este  jueves por el Departamento de Trabajo reflejó los 12 meses que terminaron en febrero y no incluyó la mayoría de los aumentos en los precios del petróleo y la gasolina que siguieron a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. 

Durante los 12 meses que terminaron en febrero, los precios de los comestibles subieron un 8,6%, el mayor aumento interanual desde 1981, dijo el gobierno. Los precios de la gasolina han subido un 38%. Y los costos de la vivienda han aumentado un 4,7%, el mayor salto anual desde 1991.

Desde entonces, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional han subido alrededor de 62 centavos el galón a 4,32 dólares, según la Asociación Estadounidenses de Automovilistas, AAA por sus siglas en inglés.

Además, los costos de la vivienda, que representan alrededor de un tercio del índice de precios al consumidor del gobierno, han aumentado considerablemente, una tendencia que es poco probable que se revierta pronto.

Para la mayoría de los estadounidenses, la inflación está muy por encima de los aumentos salariales que muchos han recibido en el último año, lo que les dificulta cubrir necesidades como alimentos, gasolina y alquiler. 

Con el fin de frenar el aumento de la inflación, la Reserva Federal está dispuesta a aumentar las tasas de interés varias veces este año, comenzando con un alza de un cuarto de punto la próxima semana. 

Sin embargo, la Fed enfrenta un desafío delicado: si ajusta el crédito demasiado agresivamente este año, corre el riesgo de socavar la economía y posiblemente desencadenar una recesión.

Altos precios de gasolina por varios meses

Los altos precios de la gasolina en Estados Unidos pueden mantenerse así durante los próximos meses, ya que existen pocas opciones para aumentar la producción petrolera a nivel mundial.

Actualmente, hay 11 estados del país donde los precios del galón de gasolina oscilan entre los 4.41 y 5.57 dólares por galón, lo que en el mercado mexicano representaría entre 24.4 y 30.8 pesos por litro, entre estos estados se encuentran California, Nevada, Oregón, Washington, Illinois y Nueva York.

Los especialistas ven pocas alternativas para lograr contener el alza del precios del petróleo en el mundo, una opción es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda incrementar su extracción estimada o que países como Arabia Saudita y Venezuela produzcan más y, a la vez, bajen sus precios.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker