Estados

En todo el país las mujeres mexicanas tomaron las calles durante la jornada conmemorativa del #8M

Por: Dulce García |

Mujeres mexicanas se congregaron este martes 8 de marzo en diversas ciudades del país, para marchar por justicia y exigir el cumplimiento de sus derechos humanos, en el Día Internacional de la Mujer.

Guadalajara, Jalisco

Con la consigna: No callamos, no olvidamos, nunca nos fuimos, se agrupó un amplio contingente integrado por mujeres, jóvenes y niñas, que avanzaron desde la Glorieta de las y los desaparecidos.

Pese a algunos actos vandálicos reportados, las mujeres arribaron a la Antimonumenta en la Plaza Imelda Virgen, en donde concluyeron la jornada bailando.

Juchitán y Oaxaca, Oaxaca

En Juchitán, mujeres indígenas pidieron terminar con la violencia feminicida que afecta a las mujeres de Oaxaca. Enfatizaron la situación que se vive en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde se concentra la mayoría de los asesinatos de mujeres en la entidad.

En la ciudad de Oaxaca, se reportaron actos vandálicos en las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, un hombre en presunto estado de ebriedad, agredió con insultos, piedras y unas tijeras de podar, a un grupo de mujeres que marchaban este #8M. El sujeto fue detenido por las mujeres, y lo “inactivaron” dejándolo tendido en el piso.

Puebla, Puebla

Mujeres al grito de: en Puebla tenemos un gobernador que miente y oculta la desaparición, y no son ausencias, son desapariciones; se iniciaron las protestas de este martes en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Posteriormente las mujeres realizaron un collage de carteles exigiendo respeto, seguridad y justicia.

Tijuana, Baja California

Mujeres de Tijuana protestaron por la inseguridad y la violencia, sumando a la lucha a madres de mujeres desaparecidas y asesinadas.

Las mujeres corearon al unísono y con gran indignación: ¡Justicia, justicia, justicia!.

Ciudad Juárez, Chihuahua

Mujeres tomaron las calles para protestar contra la violencia machista. En su recorrido, protestaron en el Puente Internacional en la Cruz de Clavos Paso Norte, en donde emitieron un pronunciamiento dirigido al gobierno para que trabaje a favor de políticas públicas que incluyan a las mujeres y garanticen sus derechos.

Cancún, Quintana Roo

Mujeres cancunenses marcharon y se pronunciaron por visibilizar todas las violencias, en todas diversidades que se ejercen hacia mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, mujeres de las disidencias, mujeres trans, las juventudes, la niñez, y todas las mujeres. Las diversas colectivas se pronunciaron en contra del sistema patriarcal e hicieron un llamado a la unidad de los feminismos.

Veracruz

Las veracruzanas tomaron las calles de Veracruz, Boca del Río, Orizaba y Xalapa, para elevar la voz en contra de la violencia machista y exigieron justicia para las víctimas de feminicidios y desaparición. 

Asimismo reprocharon que en el #8M los gobiernos iluminan las oficinas gubernamentales y los monumentos de color morado, pero en el día a día no garantizar la seguridad de las mujeres, y denunciaron: ¡Hay más policías en una marcha feminista, que en una riña en un estadio de fútbol!.

Guanajuato

Al menos en 8 municipios de la entidad, coreando ¡Mujer escucha, esta es tu lucha!, mujeres de todas edades salieron a manifestarse este #8M, para reivindicar su derecho a la justicia, a la seguridad, a una vida de no violencia y a pedir un alto a los feminicidios, en una de las entidades con índices más elevados de criminalidad.

También las guanajuatenses emitieron un grito a favor de la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad y su cuerpo.

Estado de México

Mujeres mexiquenses realizaron 44 movilizaciones en la entidad, en municipios como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, etc; siendo la entidad que registra cifras elevadas de feminicidios y desapariciones de mujeres.

En Toluca, las instalaciones de la Secretaría de la Mujer fueron vandalizadas ante la queja de las mujeres que señalan que la instancia gubernamental no hace nada.

También mujeres policías se expresaron y dirigieron a las manifestantes el mensaje: no me agredas, soy mujer igual que tú.

En Michoacán y Tlaxcala, denunciaron la desaparición y detenciones a mujeres este #8M

La colectiva Las Brujas del Mar, denunciaron que en los estados de Michoacán y Tlaxcala, hubo compañeras participantes en las marchas de hoy que fueron detenidas, gaseadas, golpeadas y de otras se desconoce su paradero.

Por su parte en Tlaxcala, mujeres reportaron desde la entidad cuna de la trata de personas, que los policías utilizaron gas lacrimógeno, lanzaron piedras e incluso reportaron que se realizaron algunas detonaciones con armas de fuego para mantener el orden, pues las manifestantes, realizaron algunas pintas y derribaron vayas colocadas para proteger edificios y monumentos.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker