Economía y Finanzas

Aumentos en Gas lp, gasolina, pollo y limón mantuvieron alta la inflación en febrero

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en el mes de febrero la inflación subió a 7.28 por ciento y destaca que la inflación se aceleró más de lo esperado luego del 7.07 por ciento registrado en enero. En un comunicado, detalló:  

En febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28%.

La inflación se vio presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, pollo, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, limón y carne de res.

El índice tuvo para un mismo periodo (febrero) su mayor nivel desde el 2000, cuando se colocó en 10.52 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.62 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde hay cifras por el organismo, es decir, desde agosto de 2011.

El alza en los precios de las mercancías fue de 8.34 por ciento a tasa anual, alcanzando por quinto mes consecutivo su mayor variación desde que hay datos por el instituto.

El gas doméstico LP (5.70 por ciento); pollo (3.61 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.12 por ciento); gasolina de bajo octanaje (1.05 por ciento); limón (15.21 por ciento) y carne de res (1.40 por ciento).

Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios fueron el jitomate (18.15 por ciento); chile poblano (27.62 poblano); tomate verde (12.34 por ciento); calabacita (11.18 por ciento) y papa y otros tubérculos (3.08 por ciento).

Por entidad federativa, Quintana Roo fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (1.47 por ciento), Hidalgo y Oaxaca (1.43 por ciento) y Michoacán (1.13 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker