Seguridad

El penal de Puente Grande otra vez escenario de una fuga, un miembro del CJNG salió caminando

Por: Dulce García |

El pasado 21 de diciembre de 2021, José Guadalupe Ávila Guevara miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco.

El evadido y miembro del CJNG, logró salir caminando con su oficio de libertad por la puerta del penal federal de alta seguridad. Quien le dió el visto bueno a su salida, fue Verónica R., funcionaria de Puente Grande. Nada ni nadie obstaculizaron su salida, ya que de acuerdo con la Fiscalía se evadieron protocolos del penal.

Ávila Guevara, abandonó el Reclusorio Metropolitano de Jalisco por una orden apócrifa que su abogado entregó a la funcionaria, que hasta ahora, se dice es la única participante en la fuga.

El proceso de salida de un recluso cuenta con un protocolo, ya que se requiere de un oficio de libertad, que se envía al centro penitenciario mediante un notificador o con el secretario de un juzgado, y este es corroborado por el juzgador. Posteriormente, quien verifica el documento y la salida es el personal del reclusorio. 

Así, como si nada, hasta el pasado 3 de febrero, fecha en la que el juez de control solicitó la presencia del preso en una audiencia para su caso, es cuando en Puente Grande notan la ausencia y se dan cuenta que el narcotraficante del CJNG ya había sido liberado de forma cuestionable, por lo que la jueza y el fiscal que llevaban su caso dieron aviso a las autoridades.

Ya recapturaron al fugado

Este sábado 5 de marzo, en conferencia de prensa, la Fiscalía del Estado (FGE) informó que se logró la reaprehensión del evadido, tras una serie de operativos e indagaciones que involucran por ahora a una funcionaria del centro penitenciario.

La recaptura y los nuevos cargos.

Finalmente, Ávila Guevara fue recapturado en Lagos de Moreno para seguir su proceso por secuestro y homicidio. También, fue aprehendida Verónica R. quien es acusada por los delitos de evasión de reos, abuso de autoridad y falsificación de documentos expedidos por los poderes del estado.

La fiscalía de Jalisco ha logrado confirmar que el preso es miembro del CJNG gracias a las indagaciones en su carpeta de investigación, a la cual también se integrará el escape del pasado 21 de diciembre.

El director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, señaló que en el penal federal no habían notado nada irregular hasta que se solicitó la presencia del reo. ¿Será que no se pasa lista y es inexistente el control de la población ahí recluida?

El director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, señaló que en el penal federal no habían notado nada irregular hasta que se solicitó la presencia del reo. ¿Será que no se pasa lista y es inexistente el control de la población ahí recluida?

¿De qué es acusado el evadido?

Ávila Guevara es acusado por el secuestro y homicidio de siete jóvenes en 2013, ocurrido en Lagos de Moreno, Jalisco. El 7 de julio de ese año, Francisco Javier Becerra Rangel, líder del CJNG, dio la orden de levantar y asesinar a los jóvenes, por ser los presuntos responsables del robo de una mochila que se encontraba al interior de un vehículo.

Las víctimas, pese a negar reiteradamente que hubieran cometido el atraco, fueron llevadas a una granja de la comunidad La Comanja de Corona, donde fueron disueltos en ácido. 

Cabe señalar que por el crimen se liberaron 12 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo ocho se han cumplimentado.

Lo que se sabe y de dice de Puente Grande

Recordemos que el 19 de enero de 2001, Joaquín el Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, se escapó del fortín Puente Grande, oculto en el carro de la ropa sucia y acompañado por funcionarios sobornados que empujaron el carrito hasta el estacionamiento de la prisión. De acuerdo con la información oficial, más de 60 trabajadores del lugar participaron en el plan de fuga.

De manera oficial, se dice que el penal federal de Puente Grande es uno de los mejores blindados del país, en donde por cada reo hay dos custodios para su resguardo, así como cientos de celdas de aislamiento y un sofisticado servicio de videovigilancia. 

Actualmente Puente Grande es también conocido como el Reclusorio Metropolitano de Jalisco, en donde se alberga a más de 860 personas.

Con información de Infobae, Milenio y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker