Medio Ambiente

​​Contaminación del aire en ciudades mató a más de 1,8 millones de personas en todo el mundo

Por: radiomejor.mx     |

Un nuevo estudio encontró que el 86% de las personas que viven en ciudades de todo el mundo, un total de 2.500 millones de personas, están expuestas a partículas finas en niveles que superan las pautas de 2005 de la Organización Mundial de la Salud.

En 2019, esta contaminación del aire urbano provocó un exceso de 1,8 millones de muertes, según el estudio publicado el 5 de enero en la revista The Lancet Planetary Health.

Grave riesgo para la salud

PM2.5, una materia particulada fina con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos, es el principal factor de riesgo ambiental para enfermedades. «Inhalar esto aumenta el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, cáncer de pulmón e infección de las vías respiratorias bajas, dicen los investigadores en las notas de respaldo».

«La mayoría de la población urbana del mundo todavía vive en áreas con niveles insalubres de PM2.5», dijo Veronica Southerland, de la Universidad George Washington y autora principal del estudio. «Evitar la gran carga para la salud pública causada por la contaminación del aire requerirá estrategias que no solo reduzcan las emisiones sino que también mejoren la salud pública en general para reducir la vulnerabilidad».

El nuevo estudio amplía la investigación de PM2.5 en megaciudades, incluidas 13 000 ciudades en todo el mundo entre 2000 y 2019. Los investigadores encontraron que la concentración promedio de PM2.5 ponderada por la población en todas las áreas urbanas a nivel mundial fue de 35 microgramos por metro cúbico en 2019, sin cambios con respecto al 2000 y equivalente a siete veces las pautas de la OMS de 2021.

Aumento de la contaminación

El equipo estimó que 61 de cada 100.000 muertes en áreas urbanas se atribuyeron a PM2.5 en 2019. Alrededor del 55% de la población mundial vive en ciudades. Visto individualmente, algunas áreas experimentaron aumentos y disminuciones.

El sudeste asiático experimentó un aumento del 27 % en la concentración promedio de PM2.5 ponderada por población entre 2000 y 2019. Las muertes atribuidas a PM2.5 aumentaron un 33 % durante esos años, de 63 a 84 por cada 100 000 personas.

Las ciudades africanas tuvieron una disminución del 18 % en las concentraciones de PM2.5, las ciudades europeas tuvieron una disminución del 21 % y las ciudades de América del Norte y del Sur tuvieron una disminución del 29 %. Sin embargo, esto no se correspondió con el mismo nivel de disminución en las tasas de mortalidad atribuibles a PM2.5 por sí solas.

Esto significa que otros factores demográficos, como el envejecimiento de la población y la mala salud general, son impulsores influyentes de las tasas de mortalidad relacionadas con la contaminación, dijeron los autores. Este estudio no evaluó otras cargas de salud atribuibles a PM2.5, incluido el bajo peso al nacer, el parto prematuro y el deterioro cognitivo.

Conoce más en https://radiomejor.mx/contaminacion-del-aire-en-ciudades/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker