
Por: Dulce García |
El pasado lunes, un grupo de padres de los niños que murieron a causa del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, pidieron al ministro consejero de la embajada de España en México, Nicolás Díaz-Pache, que el gobierno español rechace el nombramiento de la exgobernadora Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona, debido a que la acusan de proteger a los dueños de la guardería.
En una breve conferencia de prensa, Julia Escalante, madre de Fátima Sofía Moreno, una pequeña que falleció en el fatal incendio ocurrido en 2009, señaló que una de las razones para acudir a la embajada es evidenciar que en México se premia a la impunidad y a la corrupción.
Acompañada por otros cinco padres de las víctimas, la doliente madre que aún exige justicia, señaló que en la carta entregada a Díaz-Pache, señalan que la designación de Claudia Pavlovich como diplomática en España debe rechazarse, ya que la exgobernadora fungía como diputada local cuando sucedió la tragedia.
Finalmente, Escalante agregó que el nombramiento de Pavlovich, está empañado por casos como el del asesinato de la familia LeBarón, en noviembre del 2019, cuando presuntos miembros del crimen organizado atacaron y asesinaron a 12 personas de la familia, 9 de ellos menores. Este caso sucedió mientras era gobernadora (2015-2021).
El pasado 17 de enero, la cancillería mexicana propuso a Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nueva cónsul de México en Barcelona. Su nombramiento, aún debe ser ratificado por el Senado mexicano.
El 5 junio de 2009, 49 niños murieron y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la guardería ABC, que se propagó desde una bodega contigua. La estancia era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con información de Infobae y Redes sociales.