Economía y Finanzas

Las finanzas personales no tienen edad, si eres adulto mayor, te invitamos a conocer esto

Por: Dulce García |

En México, de acuerdo al Censo de Población 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas mayores de 18 años ascienden a 94 millones, de las cuales de 60 o más años representa el 16.4% y se estima que para el 2050 la cifra alcanzará los 34 millones.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que conforme el bono demográfico se va agotando, el porcentaje de quejas del sector de Adultos Mayores, se ha ido elevando.

Por ello, para apoyar a este sector de la población con información que la puede ayudar a entender sobre sus finanzas y los servicios a los que accede, la Condusef elaboró una guía en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) titulada: Las finanzas personales no tienen edad.

Asimismo, en coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM), emitieron: El decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la banca.

Ambos documentos, abonan a que los usuarios de servicios bancarios, conozca sus derechos en instituciones bancarias como BBVA, Banco Regional, Scotiabank, Citi Banamex, Mifel, Azteca, Santander e Inbursa; que son los que han sido revisados por la Condusef, a fin de señalar mejoras en sus prácticas y servicios hacia este creciente sector de la población.

Algunos temas relevantes que abordan estos documentos, son:

  1. La contratación de productos y servicios digitales, ya que los bancos señalados deben brindar una mejor inducción, a fin de prevenir un inadecuado uso, que pueda afectar su patrimonio o facilitar abusos de terceros.
  2. Prestar especial consideración en los trámites que realiza el adulto mayor, tanto de manera presencial como a través de los centros de atención telefónica.
  3. Ofrecer a los adultos mayores la información oportuna, guías de operación y publicidad, en la que se deben dar a conocer los principales puntos a cuidar para evitar que puedan ser sujetos de fraudes.

Así que recuerda, avancemos en la cultura de la responsabilidad, porque nunca es tarde para tomar el control de tus finanzas. Con paciencia y la información correcta, evitarás que terceros abusen de tu desinformación.

Con información de Condusef y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker