Salud y Bienestar

¿Realidad o ficción? Mujeres en el mundo comparten la idea de que la vacuna COVID-19 alteró su ciclo menstrual

Por: Dulce García |

Desde que se comenzó con la aplicación de la vacuna para COVID-19, se ha reportado por mujeres en todo el mundo, de sangrados anormales durante sus ciclos menstruales o la ausencia de estos, es decir, sus periodos se han alterado. 

Una de las mujeres que percibió este cambio, comenzó una encuesta para estudiar las experiencias de las mujeres vacunadas y saber qué ha pasado con su menstruación.

Desde el punto de vista científico no hay mucho de qué preocuparse.

  1. ¿Si estás en tus días puedes vacunarte? De acuerdo con la doctora Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que desde el punto de vista científico no hay ningún impedimento para que una mujer se vacune durante la menstruación, es seguro aplicarse la vacuna.
  2. ¿La vacuna COVID-19 alteró mi periodo?Por su parte, Priya Joi para Gavi The Vaccine Alliance, señala que factores como el estrés, la ansiedad y la nutrición, pueden afectar la menstruación.
  3. ¿Si me vacuno, podré tener hijos? La doctora Swaminathan de la OMS, señala que la preocupación de que las vacunas causan esterilidad en la mujer o el hombre, no cuenta con evidencia científica; y por la forma en la que funciona una vacuna en el sistema inmunológico, no hay ningún mecanismo por el que pueda interferir esto con el funcionamiento de los órganos reproductivos masculino y femenino. 
  4. ¿La vacuna altera el resultado de una exploración mamaria? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es posible que las personas que se vacunaron contra el COVID-19 pueden presentar una inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) en la axila, cerca de la zona donde le administraron la vacuna inyectable. Frente a esto, se recomienda practicar la exploración diagnóstica en la mama antes de vacunarse o esperar entre cuatro y seis semanas después.

En Europa, se volverá a evaluar la relación entre vacunas y alteraciones en ciclo menstrual

Finalmente, el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que volverá a evaluar los casos de hemorragias menstruales abundantes y ausencia de menstruación tras la aplicación de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna.

Finalmente, el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que volverá a evaluar los casos de hemorragias menstruales abundantes y ausencia de menstruación tras la aplicación de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna.

El Comité había analizado previamente estos problemas de menstruación, y en ese momento concluyó que las pruebas no apoyan una relación causal entre estas vacunas y los trastornos menstruales.

Con información de Expansión, Diario Sur y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker