Estados

Indignación en Baja California por la muerte de Keren Vallejo durante un parto, entregan su cuerpo sin órganos

Por: Dulce García |

En la entrada de la clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali, Baja California, 300 personas se congregarnos para exigir justicia por la muerte de Keren Vallejo Castro, de 31 años a causa de una hemorragia postparto por desgarro uterino después del parto de su segundo hijo el pasado 30 de enero, y cuyo cuerpo se entregó para la necropsia de ley sin órganos.

Michel Cortés, viudo de Keren, presentó el 1 de febrero una denuncia ante la fiscalía estatal por el delito de responsabilidad médica y técnica contra personal del IMSS y una semana después la indagatoria fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), que inició un procedimiento administrativo sancionador que involucra a seis trabajadores que participaron en la cirugía.

Arturo Verduzco, abogado de la familia, señala que Keren Vallejo murió por una hemorragia causada por un desgarro en la parte izquierda del útero y que no se trata sólo de negligencia médica y violencia obstétrica, pues todo apunta a un homicidio.

El abogado explicó que habían dos litros de sangre en el estómago de Karen, y esa fue la causa de su muerte. Sumado a qué el equipo médico está en muy malas condiciones y en su momento, la trataron  como si fuera sólo una baja de presión y la mujere continuó sangrando.

¿Se pudo haber evitado? Sí. La condición de Karen se conoció cuando hicieron el estudio patológico después de la muerte. En esa autopsia se detectó que el desgarro no lo trataron correctamente debido a las malas condiciones del equipo.

El abogado explicó que además existe la agravante de encubrimiento y por la retención ilegal de los órganos de Karen.

Por su parte, Desiree Sagarnaga, delegada del IMSS en Baja California, solicitó el 7 de febrero la renuncia de la directora y la subdirectora del hospital, quienes regresaron a sus puestos de base con el respaldo de la dirigencia del sindicato.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker