Internacional

Tensión al máximo, la guerra entre Rusia y Ucrania parece inevitable, se dispara el petróleo y se desploman las bolsas

Por: Paulina Villafaña |

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó anoche el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que ocupan sólo parte de las regiones ucranianas homónimas, llevando la confrontación con Ucrania, Estados Unidos y la OTAN al máximo nivel de tensión al ordenar, también, que las tropas rusas ingresen en esos territorios en “misión de mantenimiento de la paz”.

El cambio de opinión de Putin se debió a que, en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, celebrada la mañana de ayer lunes, se llegó a la conclusión de que Estados Unidos y la OTAN no van a satisfacer las exigencias rusas en materia de seguridad (no a la expansión de la OTAN, no a instalar armas ofensivas cerca de sus fronteras y desmantelar la infraestructura militar noratlántica a niveles de 1997) y la presión con el despliegue de tropas y armamento no ha dado ningún resultado.

Se dispara de nuevo el precio del petróleo

Los precios del petróleo subieron este martes más de 2 dólares a máximos de siete años después de que Rusia ordenó a sus tropas penetrar en dos regiones separatistas ucranianas.

El crudo, que ha subido más de 20 por ciento este año por la demanda creciente, aumentó más de 3 por ciento y se acercó a la marca de 100 dólares el barril por primera vez desde 2014.

Los contratos a futuro del crudo Brent cotizaban con un alza de 2,10 dólares, o 2,2%, a 97,49 dólares por barril, después de subir un 2% el lunes. En un momento temprano la cifra alcanzó los 97,66, dólares, su precio más alto desde septiembre de 2014.

Los contratos a futuro de la variedad West Texas Intermediate (WTI) saltó en 3,25 dólares, o 3,6%, a 94,32 por barril en relación a su cierre el viernes. El mercado estadounidense estuvo cerrado el lunes por el Día de los Presidentes.

Se desploman las bolsas de valores en Asia

En la apertura de la jornada de este martes, los mercados asiáticos cayeron, mientras que el petróleo y los activos refugio subieron.

Los inversionistas se retiraron en desbandada luego de que Putin reconoció a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenó enviar fuerzas “de mantenimiento de paz”.

La perspectiva de una guerra y de sanciones estrictas generó temores de un impacto sobre el abastecimiento de bienes clave, como petróleo, trigo y níquel.

La bolsa de Hong Kong cayó más de 3 por ciento y la de Tokio más de 2 por ciento, mientras que Shanghai, Sídney, Seúl, Taipéi y Bangkok perdieron más de 1 por ciento.

También se registraron pérdidas en Singapur, Manila, Yakarta y Wellington.

Europa busca asegurar suministro de gas

Ni Qatar ni ningún otro país tiene capacidad para sustituir el suministro de gas ruso a Europa con gas natural licuado (GNL) en caso de una interrupción por un conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo el martes el ministro de Energía Saad al-Kaabi.

“Rusia (proporciona) algo así como el 30-40% del suministro a Europa. No hay ningún país que pueda sustituir ese volumen, no hay capacidad para hacerlo a partir del GNL”

Qatar, uno de los principales productores de GNL del mundo, ha sido contactado recientemente por Estados Unidos para desviar el suministro de gas a Europa en caso de que Rusia ataque a Ucrania y Washington imponga sanciones a Moscú.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker