Cultura

El manuscrito de El Principito, es exhibido por primera vez en 80 años en un museo de París

Por: Dulce García |

El famoso cuento del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry y uno de los libros más leídos y traducidos de la historia: El Principito, se exhibe por primera vez con su manuscrito original en Francia.  Esto coincide con la celebración del 80 aniversario de la creación de esta popular obra literaria que ha vendido más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo.

La exposición engalana al Museo de las Artes Decorativas de París, que a través de la exposición Al encuentro del Principito, reúne más de 600 de objetos del escritor y aviador francés como bocetos, fotografías, poemas, correspondencias y extractos de periódicos.

El manuscrito que viajó desde los Estados Unidos (EEUU) es la versión original en la que Saint-Exupéry escribió y pintó las acuarelas originales en las que representó el asteroide o la pintura en la que el Principito aparece con su largo abrigo de forro rojo.

La intención de la muestra en París es palpar la profunda inspiración que el autor tuvo para realizar su obra. Pasando por su infancia y una carta escrita a Consuelo Gómez Carrillo, quien fue su esposa en 1930, en la que le menciona: un niño que descubrió un tesoro y se volvió melancólico; hasta los bocetos en los que fue dando forma al entrañable personaje que es conocido por diversas generaciones en el mundo.

Antoine de Saint-Exupéry creó El Principito en los EEUU y murió antes de conocer su éxito

La entrañable historia de El Principito se desarrolló entre las ciudades de Nueva York y Long Island, donde estuvo exiliado entre junio y noviembre de 1942. Por ello desde su origen, el manuscrito se mantuvo en EEUU, debido a que el autor se lo dejó a su amiga Silvia Hamilton, antes de viajar en la primavera de 1943 rumbo al norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue en 1968 que Hamilton vendió el manuscrito a la Morgan Library & Museum, la institución que ahora prestó el manuscrito al museo francés.

El Principito se publicó por primera vez en 1943 en Nueva York, y su autor murió en julio de 1944, un año después cuando participaba en una misión en el Mediterráneo, sin saber hasta la fecha sobre su paradero.

Saint-Exupéry narra con delicadeza a través de El Principito, la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide en una travesía por el universo, y descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida. Durante su viaje, exalta valores universales como el valor del amor y la amistad.

La curadora de la exposición en París, Anne Monier-Vanryb, señala que si bien Antoine de Saint-Exupéry no vivió para conocer el éxito de su relato, ha trascendido su legado debido a que tanto él como autor y su personaje, han sido por 80 años, uno mismo.

Con información de Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker