Estados

El diputado de morena Nazario Norberto Sánchez, dice que si hay una red de tráfico de órganos que se extraen de cadáveres

Por: Dulce García |

Según el diputado local por el partido Morena en la Ciudad de México (CDMX) Nazario Norberto Sánchez, existe una red de corrupción en el manejo de cadáveres y cuerpos humanos para la venta de órganos.

El legislador morenista, denuncio que es un negocio que crece en nuestro país, pues en el mercado negro, un riñón llega a costar hasta 125 mil dólares; es decir, alrededor de tres millones de pesos y  acusó al personal médico de estar involucrado en el tráfico y extracción ilegal de órganos y tejidos en cadáveres para comercializarlos ilegalmente.

Debido al daño que esto causa en las familias de los dolientes, el diputado local de la CDMX, propuso modificar el artículo 462 de la Ley General de Salud.

De avanzar las modificaciones, se impondrán sanciones a los profesionales de la salud:

  • Sanciones que van de nueve a 22 años de prisión y multa de 10 mil a 19 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres o fetos de seres humanos.
  • Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se penalizaría con cinco a 10 años de prisión.
  • También, se suspenderá por cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar.
  • Y por reincidencia, se pide ampliar la pena por hasta seis años más.

Denunció que en ocasiones el personal médico está involucrado, valiéndose de sus conocimientos para extraer los órganos de manera rápida y correcta, lo que afecta de manera irreparable a los familiares, pues si ya es un daño profundo emocional enterrar a su familiar, se agrava cuando personas sin escrúpulos roban el cuerpo para extraer sus órganos o sus huesos.

Señaló que el manejo de cadáveres y cuerpos humanos para la venta de órganos es un negocio que crece en nuestro país, pues en el mercado negro, un riñón llega a costar hasta 125 mil dólares; es decir, alrededor de tres millones de pesos.

Con información de El Universal y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker