NacionalTendedero de Corrupción

El caso Lozoya se desmoronó, el ex director de Pemex nunca presentó las pruebas que le prometió sobre sobornos de Odebrecht

Por: Carlos Carrera |

Emilio Lozoya se burló de la Fiscalía General de la República y de pasó dejo mal parado al presidente Andrés Manuel López Obrador que usó los dichos del ex director de Pemex en tiempos de Enrique Peña Nieto, como el argumento preferido en contra de la Reforma Energética.

Luego de cinco años de investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que los sobornos por poco más de diez millones de dólares que la constructora Odebrecht pagó en México, fueron transferidos exclusivamente al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, través de empresas ligadas con su familia. Con ese dinero, entre otras cosas, se compró una casa en Ixtapa Zihuatanejo.

Aunque Lozoya ha denunciado que él fue utilizado por el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que el dinero se usó para sobornar a legisladores y agilizar la reforma energética, en su acusación la FGR no presenta ni valida ninguna de estas hipótesis.

Las 59 pruebas que presenta están enfocadas en confirmar que Lozoya y sus familiares fueron los reales beneficiarios de los sobornos.

Ahora la FGR centra su acusación de soborno sobre el ex directivo y su madre para quienes solicita una pena de 46 y 23 años de prisión respectivamente. Además, considera que debe pagar una multa de 87 millones de pesos, un monto por reparación de daño de seis millones de dólares, y perder cualquier derecho sobre el departamento en Ixtapa.

Con esta acusación por parte de la Fiscalía queda enterradas las acusaciones de soborno de legisladores y funcionarios a quienes se les acusa de recibir dinero para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker