Economía y Finanzas

Sube Banxico tasa de interés, llega a 6%, inflación sigue alta y precios de alimentos inalcanzables

Por: Carlos Carrera |

En su primera decisión de este 2022, el Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6 por ciento, desde el 5.5 por ciento previo.

 Esto va en línea con lo esperado por analistas, que esperaban un alza, debido a las presiones inflacionarias.

La decisión fue apoyada por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel votó por un incremento, pero solo de 25 puntos base.

Banxico ajusta al alza su pronóstico de inflación para 2022

El Banco de México (Banxico) actualizó al alza su pronóstico para la inflación, pues ahora estima que cerrará 2022 en 4 por ciento.

En su previsión anterior dada a conocer en diciembre, el pronóstico era de 3.5 por ciento. Por trimestres, el Banco Central espera que la inflación se ubique en 6.9 por ciento en el periodo enero-marzo; 5.4 por ciento entre abril y mayo; y 4.6 por ciento en el periodo julio-septiembre.

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento a tasa anual, su segundo mes consecutivo desacelerando, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 Sin embargo, el indicador sigue muy por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El pollo, limón y gas lp siguen subiendo de precio

El precio del pollo es un ejemplo, pues tuvo su mayor alza en 18 meses.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los precios del pollo se ubicaron en un nivel de 4.4 por ciento a tasa mensual durante el primer mes del año, dicho resultado es el más alto desde julio de 2020, cuando registró 5.6 por ciento.

Otros genéricos con mayores incidencias en el mes fueron gas doméstico LP y loncherías, fondas, torterías y taquerías, mientras que los genéricos con menores incidencias fueron jitomate, tomate verde y chile serrano, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la segunda semana de enero, los precios de la pechuga de pollo llegaron a costar hasta 120 pesos el kilo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker