Internacional

Pide España que el presidente AMLO explique su propuesta de hacer una pausa

Por: Paulina Villafaña |

Tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien planteó “pausar” las relaciones con España, el ministro de Asuntos Exteriores del país ibérico, José Manuel Albares, pidió aclarar el alcance de esa postura.

 “En cualquier caso, si se han producido y esa es la palabra que ha usado, una pausa en las relaciones, que vuelvo a insistir, no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo en España.

Albares aclaró que lo dicho por López Obrador en su conferencia matutina no tiene un carácter oficial, ni tampoco el Gobierno mexicano ha enviado alguna comunicación en ese sentido a España.

 “Se contradicen con las propias declaraciones del presidente López Obrador hace una semana y del Canciller Marcelo Ebrard, con quien tuve un encuentro en Honduras cordial y con quien públicamente ha saludado la relación con España”, comentó.

El ministro español recalcó que la relación con México es estratégica y que va más allá de “declaraciones verbales súbitas”.

“Desde hace muchos años, los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse, lejos de la pausa de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que ambos gobiernos debemos acompañar”.

Advirtió, sin embargo, que el Gobierno español siempre defenderá los intereses de España ante cualquier país.

En noviembre de 2019, de gira en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a representantes de comunidades mayas en Tekax de Álvaro Obregón, que no deja de pedir al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que “con humildad” se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker