Economía y Finanzas

Inflación en enero fue 7.07 por ciento, es el arranque de año más caro desde 2001

Por: Carlos Carrera |

El INEGI reporta en un comunicado que la inflación general de México se moderó durante el mes de enero, aunque la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años, lo que refuerza expectativas de que el Banxico subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés esta semana.

De esta forma, la inflación suma su onceavo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 15.32 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un alza de 5.56 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 1.03% y anual de 12.56%.

En enero de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 0.45% y uno anual de 8.70%.

Los precios que más subieron

En los principales bienes y servicios fue el limón (68.77 por ciento); gasolina de bajo octanaje (1.68 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.61 por ciento); pollo (4.44 por ciento); papa y otros tubérculos (15.49 por ciento) y la carne de res (1.98 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker