Seguridad

Indignación en Jalisco por el asesinato del joven Eduardo de 16 años

Por: Dulce García |

En el estado de Jalisco, una de las entidades con más homicidios registrados en el país, Eduardo Salomón Puertos Gaytán, de 16 años, fue sacado por la fuerza de su casa en Tlajomulco el pasado viernes.

Su cuerpo fue encontrado el domingo en una finca ubicada también en Tlajomulco. La autopsia reveló que Eduardo falleció a causa de un disparo en el hígado, por lo que murió desangrado.

¿Quién era Eduardo y por qué su caso impacta a la opinión pública?

Lalo, como lo llamaban su familia y vecinos, trabajaba en una tienda de abarrotes del fraccionamiento en que vivía y apoyaba a sus padres cuidando a sus hermanos menores mientras ellos salían a trabajar.

En los hechos, Eduardo escuchó ruidos y alcanzó a llamarle a su papá. Le dijo que estaban tratando de romper la puerta, por lo que su padre le respondió que la cerrara. Acto seguido, escuchó que tronó la puerta, le ordenaron a Lalo que se tirará al suelo, se escuchó un balazo y golpes, y finalmente sólo alcanzó a gritar: ¡ayúdame papá!

David Salomón Puertos, el padre de Lalo, relató que el joven hizo que sus hermanos se escondieran y prefirió sacrificarse para que no les pasara nada. Su acción de superhéroe hizo que sus hermanos estén sanos y salvos.

De manera extraoficial, los sujetos que levantaron a Eduardo y lo asesinaron, forcejearon su puerta y entraron a su casa debido a que lo habrían confundido con un sujeto al que perseguían y se brincó por una casa a espaldas del domicilio de Lalo y su familia.

Indigna la muerte de Eduardo, la sociedad y su familia exigen justicia

El asesinato ha causado indignación en la entidad, por lo que este martes a las 10:00 horas se llevó a cabo una manifestación que partió de la glorieta de los desaparecidos y posteriormente arribó al Palacio de Gobierno, en donde familiares, amigos, vecinos y sociedad en general, se congregaron para exigir justicia para Eduardo.

El gobernador Enrique Alfaro, informó sobre la detención del asesino

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó vía redes sociales y previo a la protesta convocada en exigencia de justicia para Eduardo, lo que calificó como una buena noticia que habla del trabajo que se hace en la Fiscalía, y confirmó la detención del presunto homicida del joven, afirmando que se continuará con la investigación hasta dar con todos los responsables.

Jaliscienses desconfían de la investigación en el caso de Eduardo, dicen que podría ser un montaje

El pasado 1 de febrero, Gerardo Octavio Solís Gómez quien se había desempeñado desde 2018 como titular de la fiscalía general de Justicia de Jalisco (FGJJ), aseguró que su renuncia se debe a motivos de salud.

El pasado 3 de febrero, fue ratificado Luis Joaquín Méndez Ruiz, de 38 años, quien es un subalterno de la fiscalía que no ha ocupado con anterioridad ningún cargo público de primer nivel; lo que ha generado especulaciones entre los jaliscienses de que algo mejore en el actuar de la dependencia en materia de justicia.

Los retos que enfrentará el próximo fiscal del Estado son mayúsculos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la crisis de desapariciones y los homicidios, y el caso de mayor trascendencia política, el asesinato del exgobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) señaló que, durante la gestión de Solís Gómez, Jalisco alcanzó las 15 mil 597 personas desaparecidas y no localizadas, información referida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), lo que lo pone a la cabeza como la entidad con más desapariciones del país.

Con información de Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker