Nacional

En el 105 aniversario de la Constitución, AMLO empuja reforma para crear un INE a su gusto

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado 5 de febrero la ceremonia del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

En su discurso,López Obrador aseguró que es necesaria una reforma electoral en que los consejeros y magistrados electorales no sean empleados del Presidente o de los partidos, sino autoridades independientes de inobjetable honestidad.

“No consejeros, magistrados, empleados del Presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”, agregó.

Desde el Teatro de la República de Querétaro, y ante los representantes del Poder Judicial, del Congreso, Gobernadores y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, entre otros invitados, el Ejecutivo enlistó sus tres prioridades legislativas: La reforma eléctrica, reforma electoral y adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que si los cambios son para fortalecer el sistema democrático bienvenida, pero si es para perder todo lo avanzado, no vale la pena.

“Si es una reforma para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales pues no vale la pena”

Para el consejero Presidente del INE el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones qué afectarían la representación de la pluralidad política y que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, la independencia de las autoridades, entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker