Nacional

Fracasó el INSABI, ahora el gobierno probará con el IMSS Bienestar para ofrecer atención médica y medicinas gratis

Por: Carlos Carrera |

En enero de 2020 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaba con bombo y platillo  que por órdenes del Presidente López Obrador, antes de que concluyera el año 2020 el gobierno debía alcanzar la meta de gratuidad en todos los niveles de atención en la salud pública, además de garantizar el abasto y acceso a medicinas.

La ambiciosa meta dependía que, el entonces recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que había sido diseñado para dar cobertura en el primer y segundo niveles de atención a la población no asegurada, funcionara como lo había imaginado el Presidente AMLO , quien incluso se comprometió que al finalizar aquel 2020 se alcanzaría en México un nivel de atención médica similar al de Dinamarca.

Pero el Insabi fracasó, y la realidad demostró que las cosas no cambian solo con discursos en la mañanera y menos, cuando se tienen equipo de trabajo sin experiencia que dicen que si a todas las ocurrencias o deseos sin medir las consecuencias.

Ahora van a experimentar con el IMSS Bienestar

Este viernes, el Gobierno Federal anunció la puesta en marcha del plan de federalización de la salud que consistirá en brindar atención médica a la población que no cuente con seguro social a través de las unidades adscritas al programa IMSS Bienestar y a resolver la falta de personal médico, medicamentos y de presupuesto al sector de salud en los 32 estados de la república.

El modelo arrancará en los estados de Tlaxcala y Nayarit y luego se extenderá por todo el país.

El plan contempla que a finales de 20240, todos los hospitales de salud a cargo de los gobiernos estatales se conviertan en hospitales de IMSS Bienestar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker