Nacional

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en México la cifra de pacientes creció durante la pandemia

Por: Dulce García |

En América Latina, diariamente 12 mil personas reciben el diagnóstico de cáncer y 3 mil 600 de estas vidas se pierden, en muchos de los casos o por diagnósticos tardíos o por tratamientos intermitentes debido a costos, el desabasto de medicamentos, el desfase en la atención, etc.

De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, más de 530 mil personas viven con la enfermedad, y más de 195 mil casos nuevos de cáncer se reportaron en 2020, así como 90 mil 222 muertes.  

Desafortunadamente, la situación se ha agudizado en el marco de la pandemia por COVID-19, con la suspensión de servicios médicos, la compleja atención con pacientes sin seguridad social y la carencia de acceso a los medicamentos y tratamientos, son algunos de los problemas que enfrentan los pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer y aquellos que ya presentan algún síntoma y aún no son diagnosticados.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte, los diagnósticos son tardíos.

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señala que 7 de cada 10 enfermos llegan a los servicios de salud cuando la neoplasia está en etapas avanzadas, por lo que los tumores malignos representan la tercera causa de muerte en México.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que la estrategia para hacer frente a la enfermedad se enfoca en la prevención y detección en el primer nivel de atención médica, así como el fortalecimiento de la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud.

México carece de una sistematización de los datos sobre el cáncer.

Las organizaciones civiles han señalado la importancia de la sistematización de la información sobre el cáncer en nuestro país, la humanización en el abordaje de los pacientes con cáncer, la necesidad de garantizar el acceso equitativo a las terapias y servicios de calidad, así como, que se garantice el presupuesto que se requiere, insistiendo en que los pacientes tienen rostro, no son una cifra oficial.

Las iniciativas como el proyecto del Registro Nacional de Cáncer, no ha reportado avances, por lo que el único referente para contar con referencia sistematizada sobre los tumores malignos en nuestro país, es la plataforma Globocan. 

¿Qué pasa en México con la atención de pacientes con cáncer?

A diferencia de lo ocurrido con los niños afectados que en el último año han tenido la atención del gobierno federal a través de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Salud para el Bienestar (Insabi), principalmente a través de las protestas organizadas por los padres de los pacientes.

En el caso de los adultos con este padecimiento, se han quedado al margen, debido al temor o desencanto en relación a realizar las denuncias por falta de medicamentos, análisis o deficiencias en su atención; ya que se percibe que éstas no son atendidas y empeoraría su situación.

En este sentido, la organización Juntos contra el Cáncer señala que el Insabi no mantiene la continuidad en el esquema de atención de enfermedades catastróficas, el cáncer entre ellas, por lo que aunque al gobierno actual le pese y digan lo contrario, el Seguro Popular funcionaba y las consecuencias las pagan los enfermos que no reciben sus tratamientos a tiempo.

Actualmente la preocupación de las organizaciones es que las personas con cáncer enfrentan con incertidumbre la enfermedad, ya que el desabasto de medicamentos persiste en el Incan y otros centros hospitalarios, así como, no saben con quien orientarse y atenderse, principalmente aquellos que no cuentan con una afiliación a un servicio de salud.

Con información de Juntos contra el Cáncer, La Jornada y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker