Nacional

Prohíbe Corte a partidos promocionar revocación de mandato

Por: Carlos Carrera |

La Suprema Corte de Justicia anuló la participación de los partidos políticos en la promoción de la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ocho votos contra dos, la Corte anuló hoy el último párrafo del artículo 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece que los partidos “podrán promover la participación ciudadana” en la revocación, ya que es abiertamente contrario al 35 de la Constitución que reserva esa facultad en exclusiva al Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos electorales estatales.

En contraste, el Pleno de la Corte consideró que es válido permitir representantes de los partidos en las casillas durante la consulta, prevista para el 10 de abril.

Por otro lado, al no reunir los votos necesarios para invalidar en Corte la pregunta que se realizará en la consulta de revocación, quedará como originalmente la redactó el Congreso de la Unión.

No está en riesgo consulta de revocación: INE

Tras la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgar una ampliación al presupuesto de mil 730 millones de pesos para la celebración de la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la consulta no corre peligro.

Pese a la decisión del gobierno federal de no otorgar recursos extra para el ejercicio propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el árbitro electoral nacional confirmó que en los próximos días se iniciará la logística para la colocación de las mesas receptoras de firmas. Sobre esta situación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confirmó que la consulta se realizará pero que ante la falta de recursos, “se realizarán ajustes para garantizar su correcta aplicación”

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker