Nacional

Niega SHCP dinero extra a INE para revocación de mandato; SCJN rechaza también cambiar la pregunta

Por: Carlos Carrera |

La Secretaría de Hacienda negó al INE otorgarle  mil 738 millones de pesos extra para realizar la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el escrito de 14 hojas, el cual llegó cuando el Consejo General sesionaba, se justifica que el presupuesto de la Federación es austero, por lo que en éste se han reasignado los recursos a la atención de programas sociales, salud, atención a la pandemia, adquisición de vacunas, educación, entre otros, “Por lo que una reducción de los mismos afectaría a la población más vulnerable.

 “La Secretaría de Hacienda emite respuesta en el sentido de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, argumentó la dependencia.

Previamente, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, había advertido que de no conseguir dicha ampliación presupuestal, sólo podrían instalar cerca de la tercera parte de las mesas de votación proyectadas originalmente, es decir alrededor de 53 mil de las 161 mil casillas iniciales.

Suprema Corte discute acción de inconstitucionalidad de ley de revocación de mandato

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes  la discusión de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por legisladores de oposición contra algunos artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El ministro ponente Jorge Mario Pardo, propuso eliminar la posibilidad de decidir sobre la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro pidió declarar la invalidez de la porción normativa que refiere “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, contenida en la pregunta; y limitar las opciones de respuesta a un sí o no. Y es que dijo que dichas porciones, como están redactadas, contravienen la Constitución y “desnaturaliza” el ejercicio de consulta de revocación, cuyo objetivo es sobre la conclusión anticipada del cargo, por pérdida de confianza, no sobre su permanencia o ratificación.

Estimó que si la consulta se realiza como está actualmente redactada en la Ley, realmente se estarían formulando dos preguntas, cuando en la realidad y por Ley solo debe ser una interrogante.

 Pardo propuso que la pregunta quede así: “¿Estás de acuerdo en que “nombre”, presidente o presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza?” y que las respuestas sean “sí o no”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó hoy la posibilidad de hacer cambios en la pregunta para el proceso de revocación de mandato.

El proyecto del ministro Mario Pardo Rebolledo, que planteaba eliminar cualquier referencia al término “ratificación” en esta consulta, no obtuvo el apoyo de una mayoría calificada, de cuando menos ocho ministros, para ser aprobado.

En contra del proyecto se manifestaron los ministros Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Arturo Zaldívar y Juan Luis González Alcántara.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker