Estados

En Zacatecas, cerró el mes de enero con un elemento de la GN y 13 policías asesinados

Por: Dulce García |

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Zacatecas informó que en el mes de enero, fueron asesinados en distintos hechos 13 integrantes de distintas corporaciones de seguridad pública civiles, como Policía Preventiva Municipal, Policía Metropolitana, Policía de Seguridad Vial y Policía de Seguridad Penitenciaria.

De acuerdo con el medio La Jornada, también en el mes de enero en el estado de Zacatecas, un integrante de la Guardia Nacional (GN), que previamente fue privado de su libertad, apareció ejecutado y envuelto en cobijas el 20 de enero, junto con un civil, en la comunidad de Picones, en la capital de Zacatecas.

Estas muertes de elementos oficiales en la entidad, cobran relevancia debido a que la misma Fiscalía informó de manera oficial que los dos cuerpos que fueron colgados el pasado 26 de enero en un puente vehicular de la vía federal número 45, en Ciudad Cuauhtémoc, corresponden a dos civiles originarios de Zacatecas y no a dos efectivos del Ejército Mexicano (Sedena) como de difundió con anterioridad.

A decir de la Fiscalía del estado, las dos víctimas que fueron colgadas y halladas con signos de tortura y semidesnudos, corresponden a dos hombres jóvenes, uno de 24 años, originario del municipio de Fresnillo, y el segundo  de 25 años, originario de Pinos, quienes habían sido reportados como desaparecidos.

En un primer momento, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas informaron que se trataba de dos elementos de la Sedena originarios de Veracruz, aunque, la fiscalía descartó esta versión y aclaró que continua con la investigación.

Extraoficialmente trascendió que los dos militares que fueron privados de su libertad, estaban en su día de descanso. Ambos son originarios de la comunidad de San Pedro Coyutla, municipio de Chalma, estado de Veracruz, y se encontraban asignados por el Ejército Mexicano a Zacatecas, como parte de los refuerzos enviados para el combate a las organizaciones de la delincuencia organizada. 

Los dos jóvenes soldados son Gabriel N. y Luis Ángel N., aunque en en la primera versión de los hechos, se había informado que los cuerpos ya habían sido entregados a sus familiares en el estado de Veracruz.

Con información de La Jornada, Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker