Seguridad

Llega el FBI, la DEA y la Policía de Canadá para ayudar al gobierno de Quintana Roo con la delincuencia

Por: Dulce García |

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que en un par de semanas, representantes de instituciones policiacas de Estados Unidos (EEUU) y Canadá, visitarán el estado para trabajar en conjunto en materia de inteligencia con el objetivo de mejorar la seguridad del destino.

Quintana Roo recibirá a la Policía Montada de Canadá, a la Administración de Control de Drogas​ (DEA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI), para trabajar en conjunto en la identificación de grupos internacionales que pretendan extenderse en el caribe mexicano y realizar acciones de cooperación que sirvan para la revisión e intercambio de información.

El gobernador quintanarroense señala que el asesinato registrado en Xcaret, rebasa en mucho las acciones o situaciones que se pueden conocer de manera local, ya que intervienen grupos que no operan en este lugar, que están totalmente externos al sitio.

Parte de la información de inteligencia que compartirán las corporaciones son tendencias sobre organización criminal internacional como tráfico de armas, lavado de dinero y trasiego de drogas, así como su movilidad geográfica.

Empresarios señalan que en Quintana Roo se deberán implementar filtros

Empresarios de Quintana Roo coinciden que ante hechos como los ocurridos en Xcaret y en el Mamitas Beach Club, y la libre circulación de drogas, armas, etc; se expone la necesidad de implementar nuevos filtros públicos y privados, ante la llegada de turistas nacionales y extranjeros, así como mejoras en la seguridad y el uso de tecnología.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, afirmó que de manera directa no ha recibido denuncias de empresarios por ser intimidados o acechados por el crimen organizado; sin embargo, reconoció que vía telefónica han sido víctimas de intentos de extorsión, desde el interior de los centros penitenciarios.

Sobre el reforzamiento de la seguridad en los centros de hospedaje, serían los arcos de detección de metales y armas, como en el aeropuerto o una revisión con rayos equis, pero en los hoteles y centros de ocio; por lo que aclaró que de igual manera, esta situación se debe de legislar, puesto que se tiene que evitar transgredir a los turistas.

En los últimos años, los grupos criminales intensificaron una pelea en la entidad por el control de la venta de droga, la extorsión y el tráfico de personas.

Tan sólo el mercado de la droga, en Cancún se generan ventas mensuales de alrededor de 100 millones de pesos, y la disputa territorial es ahora en toda la Riviera Maya.

De acuerdo con fuentes policiales del estado, en la zona del caribe mexicano operan los cárteles de Sinaloa y del Golfo (el último a través de un grupo local conocido como Los Pelones), así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con información de Noticaribe, Excélsior y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker