Seguridad

Los Ardillos atacan en Chilpancingo la comandancia de la UPOEG, 5 personas murieron

Por: Dulce García |

En el estado de Guerrero, este miércoles en Buenavista de la Salud comunidad del municipio de Chilpancingo y Acahuizotla, civiles armados del grupo delincuencial Los Ardillos, atacaron la comandancia de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y a elementos oficiales, dejando por saldo cinco muertos, entre ellos dos civiles armados, y una persona más herida.

En medios locales y en el comunicado oficial de los hechos, se señala que alrededor de las 18:30 horas se reportaba ya de los ataques, por lo que las autoridades policiacas acudieron a Buenavista de la Salud, a media hora de la capital del estado de Guerrero. El enfrentamiento se dió por aproximadamente una hora.

Fuentes de la UPOEG informaron que seis camionetas en las que iban unos 40 hombres armados, a los que identificaron como integrantes del grupo de la delincuencia organizada Los Ardillos, llegaron a la base de la policía de Buenavista de la Salud ubicada frente a la carretera federal México-Acapulco, a donde dos vehículos con blindaje rústico llegaron frente a la comandancia y la atacaron a balazos con armas largas calibre 50.

En el ataque a la comandancia uno de los cuatro elementos de la UPOEG que murieron, fue el comandante y dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Mario Zamora, quien encabezó las manifestaciones contra la reforma educativa en 2013 y desde 2014 ha participado en la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Posteriormente, en un comunicado emitido por la vocería de la Mesa para la Construcción de la Paz en el estado de Guerrero, se informó que policías estatales al transitar en la carretera federal México-Acapulco cuando acudían a Buenavista de la Salud, fueron agredidos a tiros en el crucero de la comunidad de Acahuizotla, por tripulantes de tres vehículos en los que se trasladaban civiles armados, desatando un enfrentamiento.

Se reportó como saldo a dos civiles muertos, quienes portaban equipo táctico y fusiles de alto poder. Ningún elemento policial resultó herido.

El ataque de los civiles armados se dió para evitar la llegada a Buenavista de la Salud de las autoridades de los tres niveles de gobierno y las ambulancias para atender los heridos; asimismo, oficialmente se reportó un bloqueo carretero cerca de la comunidad de El Ocotito.

Una hora y media después del hecho de violencia llegaron policías estatales, militares, marinos, efectivos de la Guardia Nacional y ministeriales para asegurar la zona, mientras que las ambulancias llegaron dos horas y media después para atender a los tres policías ciudadanos heridos de bala.

Se reportó que derivado de las agresiones armadas no hubieron detenidos, y se aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal, una camioneta con impactos de arma de fuego en la carrocería que en su interior trasladaba aditamento lanza granadas y dos fusiles tipo R-15.

En cuatro años han ocurrido ocho ataques armados contra la UPOEG de Buenavista de la Salud

De acuerdo con datos de la UPOEG, de 2018 a la fecha en 2022 se han contabilizado al menos 8 ataques armados en Buenavista de la Salud.

El primer ataque en 2018 se dió un 29 de enero cuando integrantes de Los Ardillos intentaron tomar el control de la zona para el trasiego de droga, por lo que murieron calcinados un comandante, un consejero y dos peones que fueron emboscados en los límites de Chilpancingo y Mochitlán.

Posteriormente se registró otro más en ese mismo año el 8 de febrero, el 21 de febrero y el 4 de marzo, dejando por saldo a 6 elementos de la UPOEG heridos.

Posteriormente, el 1 de mayo de 2020, fueron nuevamente emboscados policías de la UPOEG, y hubo un herido; sumando otro ataque más el 9 de ese mismo mes, dejando a un  policía ciudadano muerto y otro herido.

Ese mismo 2020, el 2 de octubre en un ataque armado en la base de la UPOEG dejó por saldo dos elementos heridos de bala; y posteriormente, el 15 de diciembre, nuevamente  policías de la UPOEG fueron emboscados en la comunidad de Buenavista de la Salud por Los Ardillos, y cuando repelieron la agresión se dio un enfrentamiento que dejó un atacante muerto.

Con información de Mesa de Construcción para la Paz, El Sur de Acapulco y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker