Seguridad

Atentan vs otro periodista en Oaxaca, José Ignacio Santiago resultó ileso

Por: Dulce García |

La madrugada de este miércoles, el periodista José Ignacio Santiago Martínez, se dirigía a la ciudad de Juchitán en el estado de Oaxaca, y cuando transitaba sobre la carretera Yosonicaje – Tlaxiaco un taxi en cuyo interior viajaban hombres armados, le cerró el paso.

De acuerdo con Santiago Martínez, un vehículo lo venía siguiendo y en su interior viajaban hombres armados, por lo que sus dos escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lograron repeler el ataque y resultó ileso.

Sus escoltas lo acompañan desde hace dos años y medio, designados como protección del mecanismo federal, debido a que en 2015 ya había sido sujeto de un atentado.

Posteriormente, el periodista viajó hacia Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, donde levantó una denuncia por intento de homicidio.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó los hechos y exigió que se garantice la integridad física del periodista y su familia.

En México, 495 periodistas están suscritos al mecanismo federal de protección

Enrique Irazoque, coordinador del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, indicó que en el país existen un total de 495 periodistas inscritos en el Mecanismo de la Secretaría de Gobernación, instrumento con el que se cuenta desde el año 2012.

Agregó que la mayoría de los profesionales de la información que son beneficiarios, se encuentran en la Ciudad de México, aunque la mayor parte de los asesinatos de periodistas se concentran en los estados de: Sonora, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

Irazoque agregó que si bien no todos tienen medidas duras de protección como sería un servicio de escolta, actualmente se realiza un análisis de riesgo de cada uno de los casos, ya que en mayor o menor medida, los casi 500 periodistas están en situación de riesgo.

Con información de Expansión, Los Periodistas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker