Nacional

No quiere la FGR entregar el expediente de la investigación vs Pío López Obrador

Por: Carlos Carrera |

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre la investigación que inició contra Pío López Obrador, David León Romero y Morena.

El asunto quedó registrado en la controversia constitucional 6/2022, y en la que se solicita un acto de suspensión para evitar la entrega de la información mencionada.

El pasado 22 de diciembre, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de la FGR, entregar al INE el expediente de la carpeta de investigación por la aparición de un video donde se observó a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibir en 2015 fajos de dinero de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil.

El llamado hermano incómodo del presidente está envuelto en la sospecha por haber recibido dinero en efectivo durante las campañas de Morena y por haber difundido fotografías en las que presuntamente vacaciona en las islas Caimán, conocidas por su belleza natural, pero sobre todo por ser un paraíso fiscal.

Lo que si quieren y de inmediato en Morena es retirar el dinero de las cuentas congeladas a presuntos delincuentes

Los diputados de la bancada de Morena impulsarán una iniciativa para que el Gobierno federal, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pueda disponer de los 14 mil millones de pesos en cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a personas presuntamente vinculadas al crimen organizado.

Lo anterior, a petición de Pablo Gómez, titular de la UIF, quien subrayó la necesidad de que exista una reforma que “permita aplicar a estos recursos la figura de la extinción de dominio, a fin de que el Gobierno pueda recuperar ese recurso y no se lo queden las instituciones bancarias”.

De acuerdo con una relatoría de la plenaria de Morena del 24 de enero, cuya copia tiene La Razón, Gómez Álvarez expuso que también es importante para la UIF una reforma al Código Penal, argumentando que están en una “lucha constante” en tribunales.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, solicitó a los diputados de Morena legislar para permitir usar los recursos incautados al narcotráficos en la capacitación y equipamiento de las policías estatales y municipales.

“Se trata de aprovechar las cuentas bancarias abultadas de los delincuentes, narcotraficantes, extorsionadores que podrían ocuparse en el equipamiento de nuestras policías de todo el país. A veces un chaleco hace la diferencia cuando se enfrenta al crimen”, dijo la secretaria de Estado en la reunión plenaria de los diputados de Morena, la cual se realiza en privado.

La funcionaria explicó que si se legisla sobre este tema, se permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer una compra consolidada para entregar inmediatamente a los municipios equipos para los policías según la incidencia delictiva que registre el ayuntamiento.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker