Nacional

Envía AMLO equipo especial a Tijuana en medio de un gran reclamo nacional de periodistas

Por: Dulce García |

Por instrucción presidencial, fue enviado un equipo especializado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a Tijuana, con el fin de investigar el asesinato de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró el apoyo irrestricto al gobierno de BC para fortalecer líneas de investigación y dio a conocer que existen avances importantes en las indagatorias, mismas en las que de manera personal, tuvo participación durante este martes.

Señaló que hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), de la Coordinación Antisecuestros, quienes a su vez, colaboran con el fiscal General de BC, Ricardo Carpio y con el Fiscal especializado para atender los asesinatos en contra de periodistas, con quien también se coadyuvará.

Fuerte protesta nacional de periodistas por violencia vs comunicadores

En México, este martes se llevó a cabo una protesta a cargo del gremio periodístico en más de 40 ciudades del país, en exigencia de justicia por el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, en Tijuana, Baja California (BC); y de los asesinatos de profesionales de la información en el país, que no han sido esclarecidos.

Durante la jornada de protesta, se llevaron a cabo manifestaciones en ciudades como: Acapulco, Campeche, Cancún, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Chilpancingo, Colima, Córdoba, Culiacán, Guadalajara, Juárez, Mazatlán, Mérida, Mexicalli, Monterrey, Morelia, Cuernavaca, Orizaba, Piedras Negras, Tijuana, Toluca, Uruapan, Veracruz y Xalapa; en las que se dieron cita fotógrafos, camarógrafos, reporteros y periodistas, quienes exigen Justicia y el cese de la violencia en contra del gremio.

Por su parte, a las 20:00 horas, alrededor de 200 profesionales de la comunicación vestidos de negro en señal de luto, se congregaron en las inmediaciones de las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México (CDMX), para exigir un alto a la violencia en contra de los periodistas en México.

Con fotografías de los compañeros asesinados, gritaron consignas como: No se mata la verdad matando periodistas, No más violencia contra periodistas y Somos prensa, no disparen; exigieron poner un alto a la impunidad y garantías de seguridad para ejercer la labor informativa en el país.

La UE emite comunicado y expresa su preocupación por el grado de violencia que existe en México hacia los periodistas

LA Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que además de expresar sus condolencias por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, señaló que es preocupante el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

En el documento se señala que si bien aún las investigaciones no establecen un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de Maldonado López, destaca que previamente había recibido amenazas y agresiones.

La UE lamentó que en lo que va del año 2022, sumen ya tres periodistas muertos, y externaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos y llamó a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que se garantice la protección de todas las personas periodistas en México.

Con información de XEU Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker